El panel de expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado una décima, hasta el 3,2%, la previsión de crecimiento económico para este año, mientras que para el 2017 estima un crecimiento del 2,4%, también una décima más que la estimación anterior.

La mejora de la previsión para este año se debe, principalmente, a la mayor aportación de la demanda nacional en los últimos trimestre del 2016 derivada del mayor consumo privado y público (aportará 3,1 puntos al crecimiento del PIB), lo que, a su vez, provocará un "efecto arrastre", que llevará a que el PIB también crezca más en el 2017. Para el tercer trimestre de este año, los analistas esperan un crecimiento del 0,7% y del 0,6% para el cuarto trimestre.

Los panelistas también han revisado al alza la tasa interanual de inflación prevista para diciembre de este año, que pasa del 0,7% al 0,9%, aunque la tasa media anual para el conjunto del ejercicio se mantiene sin cambios en el -0,3%. Sí se ha corregido al alza la tasa media anual prevista para el 2017, hasta el 1,4%. La tasa esperada para diciembre del próximo año se sitúa en el 1,2%.

En cuanto a la evolución del empleo, la tasa media anual de desempleo se ha rebajado hasta el 19,7% en el 2016 y el 18,2% en el 2017, aunque las previsiones de crecimiento del empleo se sitúan en el 2,8% y el 2,1%, respectivamente, sin cambios respecto al anterior panel.

Respecto al déficit público, los panelistas ha revisado levemente al alza, hasta el 4,6% del PIB, la cifra de este año, mientras que la previsión para el 2017 se mantiene en el 3,6%, en este caso cinco décimas por encima del objetivo acordado con Bruselas. De esta forma, los analistas confían en el cumplimiento del objetivo de déficit de este año, pero no así del próximo.

ANTES DE LA VICTORIA DE TRUMP

Funcas indica que las previsiones de este panel fueron recopiladas antes de las elecciones en EEUU, y por lo tanto, no tienen en cuenta cómo la puesta en marcha de las medidas avanzadas por el presidente electo Donald Trump afectaría a las previsiones de la economía española.

Según Funcas, el cuestionamiento del sistema multilateral y la introducción de medidas proteccionistas serían especialmente perjudiciales para las exportaciones, "pilar" de la recuperación en España. "Se abre pues un periodo de incertidumbre que podría perjudicar la inversión internacional. Tampoco en Europa pueden descartarse nuevas turbulencias ante los comicios del año que viene en Francia y Alemania", subraya la fundación de las cajas