La economía de la Eurozona siguió durante el tercer trimestre del año estancada con un modesto crecimiento del 0,3% -un 0,4% en el conjunto de la UE- derivado del parón sufrido por Alemania cuya economía apenas consiguió crecer entre julio y septiembre un 0,2% del PIB, la mitad que en el trimestre anterior. Según los datos adelantados publicados este martes por la oficina europea de estadística (Eurostat) España creció un 0,7% y solo Bulgaria y Rumanía, con un avance del 0,8%, registraron mejores resultados.

Los datos corroboran el análisis que hacía hace una semana la Comisión Europea durante la presentación de sus previsiones económicas de invierno: que pese a la mejoría del consumo privado, el crecimiento continúa a un ritmo moderado debido a la incertidumbre política, la lentitud del crecimiento fuera de la Unión Europea y la debilidad del comercio mundial que siguen lastrando las perspectivas de crecimiento.

Entre las economías más afectadas por este estancamiento figura la que está considerada como motor de Europa. “El crecimiento económico alemán está perdiendo impulso”, admite la oficina de estadística alemana (Destatis) que achaca la evolución negativa del crecimiento -del 0,7% en el primer trimeste al 0,4 en el segundo y 0,2% en el tercero- al comercio internacional y a las bajadas de las exportaciones. Alemania no es, sin embargo, el único motor económico que sigue estando gripado. Francia ha empezado a levantar cabeza y empieza a mostrar señales de mejoría sigue siendo débil. Entre julio y septiembre creció un 0,2% del PIB, un dato no tan negativo si se tiene en cuenta que en el trimestre anterior se contrajo un 0,1%.

Italia mientras tanto, tras el escancamiento del segundo trimestre (0%), consiguió crecer un 0,3% del PIB, un dato insuficiente para compensar la ralentización del gigante alemán pese al mayor crecimiento que registró la cuarta economía de la zona euro como es España. Eurostat confirma que la economía española se ralentizó ligeramente -del 0,8% en el segundo trimestre al 0,7% en el tercero- aunque sigue siendo una de las economías que más crecen tanto en la zona euro como en el conjunto de la UE.

LOS QUE MÁS CRECEN

Solo Bugaria y Portugal lograron un dato mejor que el español con un avance del 0,8%. Según las últimas previsiones económicas, España será uno de los grandes países que más crecerán este año con una estimación al cierre del año del 3,2% pero se desacelerará hasta el 2,3% en 2017 y el 2,1% en 2018. Un avance suficiente para cuadrar las cuentas públicas este año insuficiente para 2016 cuando Bruselas augura un agujero en las cuentas públicas, si no hay cambios de política económica, del 3,8%.

Otros países que consiguen mantener el tipo y a sus economías con impulso son Chipre, Holanda y Eslovaquia, todos ellos con el mismo crecimiento que el español. A medio camino entre los que más crecen y los que no consiguen superar la media europea: Rumanía(0,6%), y Grecia, Letonia, Austria, Finlandia y Reino Unido(0,5% cada uno).

En cuanto a la tasa de crecimiento interanual durante el tercer trimestre se situó en el 1,6% entre los países del euro y en el 1,8% en el conjunto de la UE. En el caso de España, Eurostat mantiene el avance interanual en el 3,2%, dos décimas por debajo del registrado entre abril y junio.