La patronal de la estiba Anesco ha pedido al Gobierno un plan para el sector con ayudas públicas como condición "indispensable" para poder garantizar el empleo de "todos los estibadores actuales" tras la reforma de la actividad de carga y descarga en los puertos, según informó la organización. La garantía del empleo constituye una de las principales reivindicaciones de los sindicatos, que tienen convocadas tres semanas de paros en los puertos a partir del próximo lunes.

Los responsables del sector de la estiba de CCOO y UGT, Ernesto Gómez e Israel Ruiz, explicaron este jueves que la negociación entre los sindicatos y la patronal Anesco no se retomará hasta que las navieras presenten el estudio en el que se determine el número exacto de trabajadores que podrán ser subrogados. Así lo explicaron ambos representantes sindicales en el Congreso de los Diputados tras reunirse con diputados de Podemos para trasladarles la evolución de dicha negociación que se produce con la mediación del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

La patronal pide ayudas al Gobierno después de que en la última reunión mantenida con los sindicatos de estibadores, la que tuvo lugar el martes, la patronal se comprometió con el empleo y ambas partes acordaran el inicio de un proceso formal de negociación. Posteriormente, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, destacó este compromiso de los empresarios por el empleo y llamó a los sindicatos de estibadores a "recoger ese guante" e "intensificar las negociaciones",

No obstante, este jueves, la patronal emitió un comunicado en el que vinculó la garantía del empleo a recibir ayudas públicas. "Anesco considera indispensable para conjugar el compromiso de continuidad en el empleo de todos los estibadores actuales, con la necesaria igualdad competitiva que deben tener las empresas actuales con los nuevos operadores, que se articule un plan de reforma del sector de la estiba, promovido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cuente con dotaciones de ayudas públicas".

DESCONVOCAR LA HUELGA

En un comunicado, la organización de empresas de estiba llama a la "responsabilidad" de los sindicatos para que desconvoquen la huelga en los puertos, dadas las "cuantiosas pérdidas económicas al sector de la estiba y su gravedad para la economía".

Anesco insiste además en que cesen las "medidas de presión" que, según asegura, sus empresas están sufriendo desde hace semanas en los puertos, ante las que demanda la actuación del Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Además, apela también a la responsabilidad del Gobierno y de todos los partidos políticos para que, "sin mayor dilación", aprueben definitivamente la reforma del sector, para cumplir así lo que establece la UE, en aras de la contribuir a la "indispensable seguridad jurídica para un sector clave para la economía".

Anesco reitera su disposición a dialogar y negociar "hasta que se alcance un acuerdo satisfactorio para las dos partes", si bien considera que se trata de un proceso "complejo en el que difícilmente se pueden encontrar todas las soluciones". El Gobierno aprobó el pasado viernes el Real Decreto Ley de reforma de la estiba y trasladó al ámbito de la negociación colectiva, esto es, a las reuniones que vienen manteniendo las empresas y los sindicatos, la resolución de las principales reivindicaciones de los estibadores ante la reforma, al asegurar que no tienen cabida en el texto legal porque no lo permite la UE.

La última reunión la referida del pasado martes, en las que ambas partes convinieron en seguir negociando, si bien por el momento no hay fijado un nuevo encuentro mientras que el lunes arrancan las tres semanas de paros en los puertos.