El sector de la automoción está cabreado con el Gobierno. Lo demostraron tras el anuncio del ministerio de Transición Ecológica de prohibir la venta y matriculación de vehículos de combustión a partir de 2040 y lo han puesto de manifiesto este viernes con un plantón a la ministra de Industria. No acudieron a la reunión convocada este jueves por Reyes Maroto ni las patronales Anfac y Sernauto, ni los sindicatos UGT y CCOO. Anfac fue la primera en declinar la invitación, el resto aludió a "problemas de agenda".

Quienes sí estuvieron presentes en Cuzco fueron las distribuidoras: Aniacam, Gazvam y Faconauto se sentaron en la mesa con los equipos del Ministerio de Transición Ecológica y de Industria, también con la ministra Maroto durante una parte de una reunión, en un encuentro que fue "muy positivo" porque han podido ver "claramente la voluntad del Gobierno", según apuntó a los medios a su salida del ministerio la secretaria general de Faconauto, Marta Blázquez.

"Aunque los objetivos que el Gobierno se plantea nos parecen difíciles veremos cómo lo haremos, cómo hacemos para renovar el parque antiguo, los híbridos y también qué deberes tiene la Administración. No obstante, nos han asegurado que habrá presupuestos disponibles en ese borrador del plan estratégico para la automoción que nos han mandado", precisó Blázquez a la salida del ministerio.

No obstante, consciente de que "faltaba que estuviera todo el sector", Blázquez reconoció que lo de este viernes fue una primera toma de contacto entre una parte afectada que deberá ser completada con una segunda reunión con toda la automoción.

El Gobierno apoyará al sector

Aunque no se ha referido directamente a los presupuestos, la ministra portavoz Isabel Celáa, ha asegurado que "habrá las ayudas que las partes acuerden. Es decir, el sector, el Gobierno y el Ministerio de Transición".

En su rueda de prensa ante los medios tras el Consejo de Ministros, Celáa ha subrayado que el escenario temporal previsto en la ley es muy amplio y que, además, está en línea con el establecido en los países donde residen "las matrices de los coches que se fabrican en España" y ha citado, expresamente, a Reino Unido y a Francia.

"Estamos hablando de periodos muy largos de tiempo para que la empresa automovilística se haya reconvertido", ha dicho.