Los pensionistas retomarán las movilizaciones en septiembre si el Gobierno no resuelve sus reivindicaciones. Así se lo ha trasladado la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, este martes en una reunión en la que han acordado un calendario de encuentros en los que se tratarán, a partir de septiembre, las demandas que los pensionistas han puesto encima de la mesa. “La ministra ha aceptado un diálogo sostenido en el tiempo con esta Coordinadora”, ha expresado su portavoz, Victoria Portas, que ha añadido que Valerio también “se ha comprometido" a que intervengan en la Comisión del Pacto de Toledo, "que se nos tenía cerrado completamente”.

Entre las demandas a corto plazo que la Coordinadora Estatal ha traslado al Gobierno destacan “la recuperación del poder adquisitivo perdido”, así como la derogación de la Reforma de Pensiones del 2013 con el consiguiente Factor de Sostenibilidad. También la retirada a la Seguridad Social de los “gastos impropios” y la “desaparición de la promoción de los planes privados de empresa”. A medio plazo, la Coordinadora ha reclamado “subir la pensión mínima a 1.084 euros” y potenciar la Inspección de Trabajo para “sanear” el mercado laboral, entre otras cuestiones.

“Le hemos propuestos tres fases y no vamos a renunciar ni a uno de los puntos de nuestras reivindicaciones”, ha asegurado Portas, que ha adelantado que en septiembre volverán a las calles. Para ese mes la Coordinadora ha convocado una manifestación en Madrid el día 22 y tres concentraciones los días 12, 19 y 26.