Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los 25,2 millones en agosto, el 1,8% más que en el mismo mes del 2018. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes, en los ocho primeros meses del año las pernoctaciones extrahoteleres se incrementaron el 0,2% respecto del mismo periodo del año anterior.

En agosto, las pernoctaciones extrahoteleras de residentes subieron el 4,1%, mientras que las de no residentes bajaron el 0,6% respecto del mismo mes del 2008. La estancia media se situó en el octavo mes del año en 5,4 pernoctaciones por viajero.

Del total de pernoctaciones, las de residentes superaron los 13,4 millones en agosto, con 2,8 millones de viajeros, mientras que las de los procedentes de la Unión Europea (excluida España) alcanzaron los 10,9 millones, con 1,6 millones de viajeros. Del resto del mundo, se registraron 928.516 pernoctaciones, con 210.425 viajeros.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron el 0,3% en agosto, con un aumento del 3,6% las de residentes y una bajada del 1,6% en las de no residentes. Las tasas de variación anual de las pernoctaciones en apartamentos turísticos presentan crecimientos negativos a lo largo de los últimos meses, excepto en abril y agosto, debido principalmente a que hay establecimientos de apartamentos turísticos que se están reclasificando, pasando a ser considerados viviendas de uso turísticos y saliendo del ámbito de observación de la Encuesta de Ocupación de Apartamentos Turísticos (EOAP).

La estancia media se redujo el 6,1% respecto del mismo mes del 2018 hasta 6,3 pernoctaciones por viajero. En agosto se ocuparon el 58,8% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 2,9% más que en el mismo mes del año anterior. Los fines de semana el grado de ocupación también fue del 58,8%, con un incremento del 1,2%.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan el 60,8% del total en agosto. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con 2,4 millones de pernoctaciones, un 3,9% menos que un año antes. El siguiente mercado emisor es Francia, con más de 1,2 millones de pernoctaciones, un 10,5% más.

Por destinos, Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con 2,8 millones de pernoctaciones y un descenso del 7,5% respecto a agosto de 2018. Cantabria alcanzó la mayor ocupación, con el 89,2% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, Costa Blanca fue el destino preferido, con más de 1,3 millones de pernoctaciones, mientras que la isla de Mallorca alcanzó la mayor ocupación, con el 89,7% de los apartamentos ofertados. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en agosto fuero San Bartolomé de Tirajana, Benidorm y Arona. El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) subió un 2,5% en agosto respecto al mismo mes de 2018.

Las pernoctaciones en campings registraron en agosto un incremento del 3,1% respecto al mismo mes del año anterior, con un aumento del 4,5% en las de residentes y del 0,9% en las de no residentes.

En el mes de agosto se ocuparon el 58% de las parcelas ofertadas, un 3,2% más que el año antes, mientras que en el fin de semana estuvieron ocupadas un 58,9% con un descenso del 0,1%. El 37,3% de las pernoctaciones en campings fueron realizadas por viajeros no residentes. Francia fue el principal mercado emisor, con el 36,7% de las pernoctaciones de no residentes, un 7,9% más que en agosto de 2018.

Cataluña fue el destino favorito en campings, con 5,2 millonbes de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 2% en tasa anual. La Rioja alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 81,1% de las parcelas ofertadas. Por zonas turísticas, la Costa Brava fue el destino preferido, con 2,4 millones de pernoctaciones, mientras que la Costa de Guipuzkoa alcanzó la mayor ocupación con el 82,9% de las parcelas cubiertas. Los puntos turísticos con más pernoctaciones en campings fueron Torroella de Montgrí, Mont-Roig del Camp y Sant Pere Pescador. El Índice de Precios de Campings (IPAC) aumentó un 2,4%.

En los alojamientos rurales, las pernoctaciones aumentaron un 2,6% con respecto al mes de agosto de 2018. Las de residentes se incrementaron un 4,5%, mientras que las de no residentes cayeron un 2,4%. En los alojamientos de turismo rural se ocuparon el 42,7% de las plazas en agosto, un 0,5% más que en el mismo mes de 2018. El grado de ocupación de fin de semana se situó en el 45,3%, con un descenso del 5,5%.

Por comunidades, Castilla y León fue el destino preferido, con 338.939 pernocataciones, un 3,9% más, y las Islas Baleares alcanzaron el mayor grado de ocupación con el 64,9% de las plazas ofertadas. Por zonas turísticas, la islas de Mallorca fue el destino preferido, con 171.726 pernoctaciones, y la Isla de Menorca alcanzó la mayor ocupación, con el 78,1% de las plazas ofertadas. El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) subió un 2,5% este mes. De su parte, las pernoctaciones de los albergues registraron en agosto un aumento anual del 7,5%, un 1,5% en las de residentes y un 23,4% en las de no residentes.

Durante el mes, fueron ocupadas el 44,9% de las plazas en albergues, un 6,1% más que un año antes. Cataluña fue el destino preferido, con 125.206 pernoctaciones, un 8,5% más que en agosto de 2018. La mayor ocupación se registró en las Islas Baleares, con el 74,8% de las plazas ofertadas.