La caída del petróleo sigue imparable. El barril de crudo Brent, la calidad de referencia en Europa, se ha desplomado en el mercado de Londres hasta el nivel de los 30 dólares, como hace casi 12 años.

En lo que va de año, el precio del petróleo ha llegado a ceder más del 17%. En seis sesiones que se han registrado desde que empezó el 2016 se han producido igualmente descensos provocados por el temor a la debilidad de la economía china y la posiblidad de que hayasobreoferta en el mercado mundial de crudo.

Durante la mañana la cotización del Brent ha descendido hasta los 30,43 dólares. Esta evolución está en linea con los pronósticos deMorgan Stanley que el lunes previó que el crudo caerá hasta los 20 dólares por barril si se mantiene la apreciación del dólar frente al resto de divisas internacionales.

GASÓLEO A 94,5 CÉNTIMO

Según los cálculos de Morgan Stanley, por cada 5% de apreciación del dólar respecto a las principales divisas internacionales, el Brent debería abaratarse entre un 10% y un 25%. Desde mediados del2014, cuando comenzó el desplome del percio del petróleo, la caída supera holgadamente el 70%.

Como consecuencia de esta evolución, el precio medio de venta del gasóleo se ha situado en 94,5 céntimos por litro. El litro de diésel más barato en Catalunya se vende en la actualidad en la estación de servicio del híper Alcampo en el término de Sant Adrià de Besòs, con 82,2 céntimos por litro.

También el litro de gasolina es más barato en esta misma estación, con 1,008 euros. La media de la gasolina en España se ha situado en 1,008 euros por litro. Un comparador del ministerio de Industria permite buscar las gasolineras con los mejores precios.