La economía española volvió a crecer el 0,7% en el primer trimestre del año, al mismo ritmo que en los dos trimestres anteriores, gracias al consumo y la inversión, mientras que la tasa interanual se situó en el 3%, una décima menos que en el trimestre anterior, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa de crecimiento del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) es una décima superior a la inicialmente estimada por Estadística a finales del mes pasado (2,9%). Sí ha coincidido, por el contrario, el dato trimestral que adelantó el INE, del 0,7%.

Con el repunte interanual del 3%, la economía española acumula diecisiete trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas, mientras que con el avance trimestral del 0,7% se acumulan dieciocho trimestres consecutivos de alzas.

La demanda nacional aportó 2,8 puntos al crecimiento del PIB interanual en el primer trimestre, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior, en tanto que la demanda externa contribuyó con dos décimas, en contraste con la décima que restó en el trimestre anterior.

EL CONSUMO Y LA INVERSIÓN ACELERA EL CRECIMIENTO

Según los datos del INE, el consumo de los hogares aceleró una décima su crecimiento trimestral entre enero y marzo, desde el 0,6% al 0,7%, al igual que el gasto público, que amplió una décima su avance, desde el 0,4% al 0,5%. Por su parte, el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro aceleró su crecimiento trimestral 1,4 puntos, desde el 0,5% del cuarto trimestre del 2017 al 1,9% en el primero del 2018.

La inversión también creció una décima más que en el trimestre anterior, el 0,8%, gracias a la inversión en construcción, que aceleró 1,4 puntos su ritmo de crecimiento, desde el 1% al 2,4%. Por contra, entre enero y marzo se redujo la inversión en bienes de equipo en el 1,6%, su primera tasa negativa desde el cuarto trimestre del 2016.

Entre enero y marzo, tanto las exportaciones como las importaciones crecieron a un ritmo del 1,3%, mejorando en un punto y en 1,3 puntos el dato del trimestre anterior, respectivamente.

La ocupación aumentó en el primer trimestre a un ritmo interanual del 2,6%, tres décimas menos que en el trimestre anterior, lo que supone la creación de 466.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.