El portal inmobiliario Pisos.com prevé que en la segunda parte del 2020 se pierdan un total de 25.000 operaciones por parte de extranjeros, una caída del 50% respecto al año pasado, cuando se cerraron 50.522 operaciones en el mismo periodo. Las comunidades autónomas que más van a padecer la falta de compradores internacionales son Baleares, la Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia y Andalucía, autonomías que están claramente por encima de la media de España.

Según el Consejo General del Notariado, las compraventas de vivienda libre por parte de extranjeros en el segundo semestre del 2019 alcanzaron las 50.522 operaciones, representando el 18,7% del total de las adquisiciones de vivienda realizadas en España durante ese periodo, y en línea con el promedio registrado entre los años 2012 y 2018. Además, cabe destacar que cuatro de cada diez operaciones fueron realizadas por extranjeros no residentes, por lo que las dificultades de movilidad entre países cobran todavía más importancia en la evolución de este indicador inmobiliario.

Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com, subraya que "pese a que la caída es drástica, especialmente en países residencialmente atractivos como España, es lógico que esto ocurra en cualquier mercado inmobiliario del mundo por la propia naturaleza del producto que se comercializa en este sector y su elevado precio, lo que hace indispensable que la toma de decisión de compra sea 'in situ' o bien con la ayuda de la tecnología y de terceras personas". Así pues, el experto destaca “el lento e imprevisible avance de esta crisis, la falta de movilidad y el miedo al virus” como las principales causas de esta caída en la compraventa de viviendas por parte de extranjeros.

Territorialmente, las comunidades autónomas que más van a padecer la falta de compradores internacionales son Baleares, la Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia y Andalucía, autonomías que están claramente por encima de la media nacional. Según las previsiones de pisos.com, los británicos seguirán liderando la clasificación por nacionalidad seguidos de franceses, chinos, marroquíes, alemanes, italianos y belgas.