El Gobierno ha presentado al sector del automóvil el primer plan industrial para salir de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. El plan estructural ha contado con el trabajo conjunto de todos los actores implicados, sindicatos, fabricantes, concesionarios y proveedores.

El nuevo plan contará con 3.750 millones de euros que se repartirán en cinco bloques entre los que destacará el de la ayuda directa a la compra para reactivar la demanda dotado con 250 millones de euros, sea cual sea la tecnología automotriz del vehículo y con la necesidad de achatarrar un modelo de más de 10 años.

El acto ha contado con la presencia de buena parte del Gobierno, empezando por Pedro Sánchez, además de las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera, y los ministros José Luis Ábalos, Reyes Maroto y Pedro Duque, así como el Secretario General de Industria, Raül Blanco. Por parte del sector han asistido a la presentación del plan Agustín Martín, Secretario General de la Federación Estatal de Industrias de CCOO, Pedro Hojas, Secretario General de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Arturo Pérez de Lucía, Director General de AEDIVE, Gerardo Pérez, Presidente de FACONAUTO, José Vicente de los Mozos, Presidente de ANFAC y María Elena Antolín, presidenta de SERNAUTO.

El presidente del Gobierno ha recalcado la importancia de un plan alcanzado desde la unidad de todos los actores, y se ha congratulado por el esfuerzo de los agentes sociales, empresarios y trabajadores. "Es un plan de unidad y se dirige a toda la cadena de valor industrial para dar respuesta a las necesidades de movilidad y poner en valor el ecosistema industrial, todo en busca de una alta competitividad", señala Pedro Sanchez.

El plan del Ejecutivo español "arranca desde mañana mismo", reconoce Sánchez, que también ha anunciado que se "liberará parte del superávitde los presupuestos locales de los ayuntamientos para que puedan renovar los parques de la administración". El Gobierno considera al automóvil como un sector tractor para la industria y la recuperación del país. El presidente del Gobierno reconoce que las inversiónes "apoyarán con fuerza para salir de esta crisis y contarán con un pilar fundamental como es el de la formación y la empleabilidad". Todo para buscar la mayor competitividad posible.