El Consejo de Ministros de este viernes, el primero el nuevo curso político, no aprobará la prórroga del Plan Prepara, la ayuda de 400 euros durante seis meses para los parados de larga duración que han agotado todas las prestaciones, porque el Ministerio de Empleo quiere reunir antes a todas las comunidades autónomas que son las encargadas de aplicarlo.

Los sindicatos CCOO y UGT han criticado la pasividad del Ejecutivo que se comprometió a hacer gestiones con las autonomías para que éstas le hicieran una delegación de competencias con el fin que entrara cuanto antes en vigor.

El compromiso se tomó en la reunión celebrada el pasado día 14, la víspera de finalizar el plan en vigor que se ha renovado en los últimos años automáticamente. La prórroga automática no se puede hacer desde que el paro bajó de la tasa del 18%, como certificó la encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre.

Tras presumir del éxito del plan, el Ministerio de Empleo tiene ahora que trasladar los fondos y las competencias de gestión del mismo a las comunidades autónomas tras una sentencia del Tribunal Constitucional. Para ello se reunieron de urgencia con los sindicatos y la patronal a mediados de este mes con el compromiso de consultar a las autonomías y de iniciar la negociación para reagrupar todas las ayudas y subvenciones a los parados de larga duración, como propusieron las centrales.

Los sindicatos han pedido la prórroga de la ayuda ya que hay 2,8 millones de parados que carecen de protección. Desde el Ministerio de Fátima Báñez se asegura que las solicitudes para cobrarla se pueden presentar desde el día siguiente de acabar la vigencia, pero no aclaran si se pagará con efectos retroactivos o bien el plazo contará desde el momento en que se actualice bajo la competencia de las comunidades autonomías