El Boletín Oficial del Estado publicó ayer las especifican las condiciones del plan Renove 2020, uno de los argumentos estrella del Gobierno en la nueva normalidad enfocado a reconducir el pulso industrial. Tal y como anunció ya el presidente Pedro Sánchez el 15 de junio, el Plan de Impulso a toda la cadena de valor del sector de automoción permitirá reactivar y potenciar la renovación del parque y la industria automovilística. Con 3.750 millones de euros una parte de ellos (250) están destinados al Plan Renove que hoy publica el BOE. Paralelamente los fabricantes ofrecerán promociones por un importe similar.

Como novedad respecto a los 17 planes anteriores aprobados en España desde 1994, figura la inclusión de vehículos seminuevos matriculados por los concesionarios desde el 1 de enero de 2020. Se trata de los kilómetro 0 que deberán presentar factura de compraventa con fecha posterior al 15 de junio, que es cuando entró en vigor el programa de ayuda directa a la demanda.

La segunda gran novedad es la inclusión de las motocicletas nuevas de dos o tres ruedas que desarrollen velocidades superiores a 45 km/h. Las motos se beneficiarán de cinco de los 250 millones tipificados en el Renove 2020. Las motos para particulares se subvencionarán con 400 euros si se elige un modelo de gasolina, o con 750 euros si se trata una motocicleta eléctrica (que también pueden optar por acogerse a los beneficios del plan Moves II tras rectificar su olvido en la norma inicial).

El programa busca la sustitución de los vehículos antiguos en circulación, que son más contaminantes y menos seguros, por otros más modernos y siguiendo el criterio de neutralidad tecnológica, de forma que hay ayudas también para modelos de combustión (diésel y de gasolina).

El Renove se pondrá en marcha a través de un sistema telemático de gestión de ayudas cuya fecha y hora se publicará a través del portal del plan.