El ministro en funciones de Agricultura y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este lunes que el Gobierno y la Comisión Europea van a poner en marcha "programas complementarios" para promocionar el vino español en nuevos mercados ante la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, que cree que se "podrán encajar".

Planas ha hecho estas declaraciones en Cariñena (Zaragoza), donde ha participado en la celebración del 75 aniversario de la Cooperativa San Valero, donde ha recordado a los medios que los aranceles afectan a vinos embotellados de hasta dos litros y de menos de 14 grados, que normalmente son vinos de calidad y que, en el caso de España, "se podrá encajar en parte" este impacto, pese a lo cual se van a poner en marcha estos programas de promoción.

El ministro ha resaltado que está por "verificarse" la exposición del vino español respecto al mercado estadounidense, pero que es "muy pequeña" y por tanto, aunque puede haber aranceles el impacto será "muy limitado".

En este sentido, ha apuntado que no pasa del 1,5 % el conjunto de las exportaciones españolas que están expuestas al mercado estadounidense, pese a lo cual el Gobierno está "preocupado" y va a poner en marcha esas medidas de promoción que también afectan a otros productos como el aceite de oliva, el queso, los cítricos o el porcino.

El mercado norteamericano es un "escaparate", según Planas, y los vinos españoles tienen "mucho que hacer" en terceros países a los que pueden llegar, como China, Japón o Singapur, por lo que ha restado importancia a estos aranceles y también al posible impacto del 'brexit', a los que ha definido como "accidentes de recorrido" y ha apostado por el futuro y por que España pueda "defenderse bien".

El ministro ha considerado una "buena noticia" la prolongación de la negociación del brexit hasta el 31 de enero, dado que España siempre ha apostado por una salida "pactada y ordenada", y ha apuntado que afectará principalmente a los productos perecederos, como frutas y hortalizas, pero también al vino, que tiene presencia en el Reino Unido, aunque ha insistido en que se defenderá "bien".

En respuesta a preguntas de la prensa, Planas se ha referido también a la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) que se está negociando para el periodo 2021-2027 y en la que los estados miembros tendrán "más autonomía y flexibilidad" para definir cómo se configura y ayuda a los ganaderos y agricultores.

Ha señalado que la referencia será la agricultura familiar y que esta PAC va a ser "diferente" a las anteriores, en las que se ha debatido mucho sobre derechos históricos, y lo que se pretende es ayudar a quien lo necesita "y no dar subvenciones adicionales a quienes pueden tener rendimientos por el mercado".

En este marco, el ministro ha afirmado que los agricultores y ganaderos de Aragón quedarán "bien configurados" y, preguntado por las desigualdades que denuncian los turolenses, ha aseverado que se debatirá "a nivel nacional" cómo configurar las ayudas.