Las 196 plantas automovilísticas que hay en la Unión Europea (UE) han dejado de producir hasta el momento 2,3 millones de vehículos debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, que ha obligado a su cierre durante varias semanas para evitar una propagación mayor del virus.

Según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), en toda Europa hay 298 plantas de ensamblaje de automóviles y de producción de motores, de las cuales 196 están dentro de la UE, ya excluyendo el Reino Unido. De todas ellas, según ACEA, 142 factorías producen turismos, 38 fabrican vehículos comerciales ligeros, 58 ensamblan vehículos pesados, otras 58 se dedican a la construcción de autobuses y 71 a motores. De esta manera, las 16 empresas miembro de la asociación están presentes en 21 países europeos. "Un relanzamiento exitoso de la industria automovilística después del coronavirus será claramente vital para la recuperación económica más amplia de Europa", apunta el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema.

REANUDACIÓN LENTA DE LA ACTIVIDAD

Desde mediados de marzo, los fabricantes se han visto "gravemente afectados" por la crisis del coronavirus, ya que sus plantas se han mantenido cerradas de media unos 29 días hábiles, acumulando unas pérdidas de producción de 2,3 millones de vehículos hasta la fecha. En la actualidad, varias fábricas han comenzado a operar, "pero muy por debajo de su capacidad".

"Si volvemos a la producción a gran escala, los fabricantes y los proveedores deben poner en marcha sus plantas de manera rápida y sincronizada. Es por eso que pedimos a la UE que apoye un reinicio coordinado de la actividad e inversiones a lo largo de la cadena de suministro. También se deberán tomar medidas para estimular la demanda, dado que las ventas se han desplomado a un mínimo histórico en muchos mercados clave", advierte Huitema.