Los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) cobraron en sus nóminas de mayo el 50% pendiente de la paga extra aplazada en el 2012, según informa el sindicato CSIF en nota de prensa. No obstante, la organización sindical advierte de que aún quedan cerca de 1,5 millones de empleados públicos de las comunidades autónomas y los ayuntamientos que no han recuperado esta parte de la paga extra.

De hecho, CSIF explica que las únicas comunidades que han devuelto la totalidad de la paga extra han sido Asturias, Baleares, Extremadura, La Rioja, País Vasco y Castilla y León.

Por su parte, apunta que otros gobiernos autonómicos, como los de Canarias, Cantabria, Galicia o Madrid, terminarán de devolver la paga"previsiblemente" este año, mientras que las comunidades "con peor perspectiva" son Andalucía y Catalunya.

En el caso de los ayuntamientos, ya han devuelto la paga a sus empleados Madrid, Barcelona, Albacete, Ciudad Real, Santander, y los de Extremadura, La Rioja, Aragón, Navarra y Asturias. En el resto de casos, "en la inmensa mayoría están esperando que su administración haga efectivo el pago íntegro".

Asimismo, CSIF señala que el 80% de los ayuntamientos de Galicia, de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid han pagado o están en proceso de pago.