La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad(PMcM) ha urgido este miércoles a las casi 200.000 empresas que se acogieron al Plan de Pago de Proveedores(PPP) del Ministerio de Hacienda (del 2012 al 2014) a presentar una reclamación para exigir el pago por intereses de demora antes de que éstos empiecen a prescribir, a partir del próximo mes de abril.

El presidente de la PMcM, Antoni Cañete, ha recordado que las empresas que se acogieron al plan de Hacienda tuvieron que asumir como condición que no iban a reclamar los intereses de demoravinculados a las cantidades que les adeudaban las administraciones públicas, comunidades autónomas y ayuntamientos sobre todo. Gracias a ello cobraron deudas pendientes por un total de casi 42.000 millones de euros en tres años, financiados por el Tesoro, si bien renunciaron al cobro de unos intereses que, según la PMcM podrían sumar unos 3.000 millones de euros.

TRIBUNAL EUROPEO

Ahora, la PMcM tiene noticia de una inmiente sentencia europeaque podría llegar a la conclusión de que la cláusula de renuncia al cobro de intereses de demora va en contra de las directivas europeas y que, por tanto, es ilegal. Esa sentencia, según Cañete, podría producirse "en torno al mes de mayo" y debe dar respuesta a una cuestión prejudicial interpuesta en el Tribunal Europeo por un juzgado de Murcia.

"Si Bruselas dicta la sentencia, los afectados tendrían muy poco tiempo para reaccionar al prescribir la deuda este mayo para los que cobraron en la primera fase del plan de pago a proveedores", ha explicado Cañete. Si no interrumpen la prescripción, por la vía de presentar una reclamación, "estos proveedores tendrían que dar ya por perdido su derecho a cobrarlos", ha añadido.

SERVICIO GRATUITO DE RECLAMACIÓN

Para ayudar a reclamar estos intereses, la PMcM ha creado un espacio en su web en el que cualquier empresa o autónomo (aunque no sea socio de la plataforma) puede descargarse gratuitamente el modelo de carta de reclamación. Además, se ofrece una herramienta online gratuita para la estimación del cálculo de interese.

Cañete ha subrayado que ambas herramientas, que permiten interrumpir la prescripción, son gratuítas. Otra cuestión será si después cada empresa decide emprender una reclamación. En ese caso sí tendría que asumir un precio por los servicios jurídicos que pudiera prestar la PMcM.