La plataforma de concesión de préstamos entre particulares ('crowdlending'), Zank, ha cerrado una ronda de financiación de 490.450 euros para su crecimiento a través de la plataforma de inversión 'on line' Crowdcube. Se trata de la segunda ronda de financiación que cierra Zank a través deCrowdcube y la tercera ronda de la historia de la compañía, que ha intermediado 2,3 millones de euros en el 2016, un 350% más que el año anterior.

En total, han participado 201 inversores privados, a cambio del 9,89% del capital de la empresa. Destaca la participación de Esade BAN, la red de 'business angels' de la escduela de negocios barcelonesa Esade. Zank fue impulsada por sus tres socios: Oriol Chimenos, Luis Reig y Leonardo Ramírez, a comienzos del 2014 con el apoyo de la aceleradora Plug & Play con el propósito de ofrecer una alternativa económica y eficiente a la banca tradicional en la financiación a particulares y, al mismo tiempo, ofrecer un producto de inversión a particulares con una rentabilidad superior a la ofrecida por los depósitos u otros productos de renta fija.

A comienzos del 2016, Zank puso en marcha una plataforma específica para financiación en el punto de venta -donde reside la mayor parte del mercado de financiación al

consumo-, al mismo tiempo que alcanzó la cifra de 1 millón de euros intermediados. Actualmente, la plataforma tiene acuerdos de colaboración con más de 100 puntos de venta -el 90% del sector educación-, y ya ha superado los 3,5 millones de euros intermediados, con una cartera de 4.000 inversores registrados y rentabilidad neta media del 6,2% por inversor.

PRIMERA AMPLIACIÓN

En marzo del 2015, Cerró una primera ampliación de capital a través de Crowdcube, al conseguir 245.000 euros de 70 inversores privados, y también con la participación destacada de Esade BAN. Zank es líder en España en 'crowdlending', Opera desde el 2014, está participada por instituciones como Plug & Play, aceleradora de Silicon Valley que también ha invertido en proyectos como Dropbox, Paypal oLending Club.

Por su parte, Crowdcube es la plataforma de inversión 'on line' para empresas en crecimiento, y tiene una posición destacada en el mercado europeo. Fue fundada en el Reino Unido en 2011. Permite que cualquier persona pueda invertir en empresas con alto potencial de crecimiento junto con inversores profesionales, 'business angels', fondos de capital riesgo e instituciones públicas a través de una misma plataforma tecnológica. Desde que empezó a operar, Crowdcube ha canalizado más de 230 millones de libras para más de 500 operaciones. Ha financiado proyectos como el nuevo banco 'on line' Monzo, que a principios de 2016 consiguió 1 millón de libras en un tiempo récord de 96 segundos, así como empresas británicas como River Cottage y Eden Project.