El 'boom' de las plataformas de delivery en España ha traído consigo una nueva forma de trabajo, los conocidos como 'riders', empleados que van de restaurante en restaurante en bicicleta con una mochila al hombro recogiendo el pedido de sus clientes. Una figura que no ha estado exenta de polémica porque basa su modelo laboral en contratos mercantiles e incluso ha sido judicializada en diversas ocasiones, en muchos casos, determinando que los trabajadores son 'falsos autónomos'. Sus creadores, los jefes de Glovo, Deliveroo, Ubereats y Stuart en España, apuestan por una nueva legislación laboral que acoja estos nuevos modelos de trabajo con una propuesta: un modelo similar al francés.

"Esto se tiene que solucionar por la vía política o regulatoria más que por la vía judicial", señaló durante la presentación del informe 'La contribución económica de las plataformas de delivery en España', el presidente de la asociación que aglutina a todos estos nuevos modelos de negocio, José Luis Zimmerman. El presidente de Adigital propone una legislación similar al proyecto de ley francés 'Para la Libertad de Elección del Futuro Profesional' que pretende definir las responsabilidades de cada una de las partes, es decir, las plataformas ofrecen más protección a sus empleados a cambio de no hacerlos asalariados.

De hecho, según avanzó Zimmerman a este medio, Adigital está redactando un Código de buenas prácticas que verá la luz en los próximos días y en el que plantea algunas de estas medidas de protección de los trabajadores. "Pedimos que haya unas leyes que se vayan adaptando a estos nuevos modelos (…) Queremos una regulación laboral que ampare a todo el mundo, no estar fuera de la ley", sostuvo el director de operaciones de Deliveroo en España, Darío Álvarez.

"NO COMPETIMOS CON EL EMPLEO FIJO"

Una regulación que se adapte a los nuevos trabajos, sí, pero sin perder la "flexibilidad" de este modelo de negocio que, según el cofundador de Glovo, Sacha Michaud, es una oportunidad para mucha gente que "quiere tener tres trabajos o quiere trabajar cuando quiera" al tiempo que defendió la facilidad de las barreras de entrada: "Hay que entender quiénes son esos repartidores, porque encontramos diferentes perfiles, como personas que tienen un acceso complicado al mercado laboral o inmigrantes recién llegados a los que les facilitamos entrar en el mercado y pueden estar trabajando en 72 horas. No competimos con el empleo fijo, somos un complemento a lo que existe y creo que siempre será así".

En total, según las cifras del estudio, el 'delivery' es responsable de 14.337 puestos de trabajo de toda la cadena de valor de la restauración y del comercio en España, no obstante, no todos son 'riders'. Según la estimación de uno de los analistas del informe, Pablo I.Hernández, se cree que hay alrededor de 20.000 'riders' en España, que serían alrededor de 4.000 puestos de trabajo (de 40 horas semanales), aunque es muy difícil establecer una cifra porque muchos trabajan en varias plataformas al mismo tiempo. Según el consejero delegado de Stuart, Damien Bon, "muchos mensajeros lo que quieren es trabajar por la mañana con Glovo, a mediodía con Deliveroo, por la tarde con Stuart y por la noche con Ubereats".