Con la feria E3 de Los Ángeles suspendida por la pandemia de coronavirus y sin poder darse un baño de masas, la multinacional japonesa Sony presentó el jueves con un evento pregrabado su nueva videoconsola, la PlayStation 5 (PS5). Está pensada para colocarse en vertical, su diseño es blanco y negro y usa un mando DualSense para explotar al máximo la tecnología háptica y las posiciones del jugador, además de nuevas prestaciones de sonido.

La consola llegará a las tiendas para la campaña de Navidad, como la próxima Xbox, y tendrá dos modelos: uno para juegos en discos Blu-Ray HD y otro sin lector, lo que permitirá jugar solo con contenido descargado de su tienda on-line. Este doble formato rompe la política general de Sony Interactive Entertainment de primar la distribución física pero facilita usar la Playstation como un auténtico centro multimedia en el que guardar películas o vídeos.

La nueva Playstation permitirá contenido en 8K y en 4K, en línea con los nuevos televisores y nuevas tecnologías de sonido que permiten incluso olvidarse de los auriculares y la cámara, que van incorporados, para hablar con otros jugadores.

La compañía nipona hizo derroche de oferta y mostró videojuegos propios y ajenos en el próximo catálogo, con una potencia gráfica tan espectacular como los de Project Athia, el nuevo título de Square Enix; Returnal, una fantasía de ciencia ficción mezclada con terror psicológico; Ghostwire Tokyo, ambientada en una futurista capital nipona; Deathloop, el nuevo y original planteamiento de Bethseda (creadora de títulos como Skyrim); Horizon Forbidden West, o Demon’s Souls, cuyos desarrolladores mezclan el terror psicológico con fantasías tipo Juego de tronos.

Hay también nuevas entregas de franquicias muy apreciadas por los jugadores como Spider-Man: Miles Morales, con un héroe arácnido negro y de apellido latino; GTA V, Gran Turismo 7, NBA 2K21, Hitman III, Ratchet&Clank Rift Apart y Oddworld Soulstorm, el regreso de Abe y sus compañeros de especie. Y otra estrella: Resident Evil Village, otra entrega del survival horror que llenó las consolas de juegos de zombis.

Las promesas siguieron la tónica habitual en estas presentaciones: «Esta es la mayor transformación generacional que la industria haya visto jamás. Estas experiencias transformarán la manera de ver, jugar y sentir los videojuegos», afirmó el presidente y consejero delegado de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan.

Cuestiones como precios y fechas concretas de disponibilidad por países se han dejado para mejor ocasión, a la espera, se supone, de lo que avance su rival, Xbox Series X, que también promete su estreno para las próximas Navidades. En EEUU suelen llegar siempre para finales de noviembre, que es cuando empiezan las vacaciones de Acción de Gracias.