Este lunes termina el plazo para realizar el segundo pago de la cuota del impuesto sobre la renta correspondiente al 2015 para aquellos contribuyentes cuya declaración resultó a pagar y optaron por fraccionarlo. La campaña de la renta 2015 comenzó el pasado pasado 6 de abril, con las rentas por internet y medios telemáticos, seguida luego por la tradicional con impresos en ventanilla desde el 10 mayo; y terminó el pasado 30 de junio.

Durante ese periodo se han presentado más de 19 millones de declaraciones. De hecho se trata de una cantidad de contribuyentes que se mantiene en los últimos años. Hacienda ha aprovechado la campaña para enviar avisos a los propietarios de inmuebles y recordarles la obligación de declarar si los tienen alquilados.

El pasado 1 de agosto, la Agencia Tributaria informó de que, a fecha de 29 de julio, 4,1 millones de declaraciones resultaron a ingresar, un 1,82% menos que el año anterior, por un importe total de 7.889,7 millones de euros, un 5,79 % más. Eso supone una media de 1.924 euros por contribuyente. El primer pago fue del 60% de la cuota resultante de la declaración (1.154,4 euros en el caso de la media) y el segudo del 40% restante (769 euros).

DEVOLUCIONES

La Agencia Tributaria también avanzó que había devuelto 7.877 millones de euros en la campaña de la renta, un 83 % del total. En torno a tres de cada cuatro declaraciones tienen derecho a devolución. Si esta no se ha practicado al cierre del ejercicio, suelen ser impresos sujetos a una revisión más profunda y se puede consultar su estado.

Y mientras se cierra el periodo de la campaña del 2015, aún hay tiempo para ajustar la factura de cara a la declaración que se presentará la próxima primavera, con opciones como los planes de pensiones o apurar la amortización de la hipoteca, si la vivienda habitual se adquirió con anterioridad al 2013.