+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

negociación

El PNV admite contactos con el Gobierno para sacar adelante los Presupuestos

Esteban cree que es necesario "ir tomando decisiones ya" sobre las cuentas públicas, aunque reconoce que "las mayorías son difíciles"

 

Pedro Sánchez y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, el pasado 20 de mayo en el Congreso. - EFE / BALLESTEROS

EUROPA PRESS
22/10/2020

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado que hay contactos muy avanzados con el Gobierno para los presupuestos y que cree las cuentas saldrán adelante "por la mayoría que facilitó la investidura".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, el diputado vizcaíno se ha referido a la gestión que se está realizando de la pandemia. Esteban ha señalado que "no es sencilla para nadie", pero, ante la actual situación "complicada", hay que "ir tomando decisiones y lo mejor es que intentemos hablar entre todos e ir de la mano".

En esta línea, ha indicado que es necesario "ir tomando decisiones ya con respecto a los presupuestos", aunque ha reconocido que "las mayorías son difíciles de conseguir" en las Cortes.

"Hay algunas decisiones que nosotros podemos compartir más o menos, pero lo que está claro es que algunos acuerdos mínimos tendremos que conseguir entre todos en los próximos meses", ha insistido.

En este sentido, ha indicado que, si no, sería "una irresponsabilidad" por parte de clase política y generaría "muchos problemas" a los ciudadanos.

El portavoz del PNV ha explicado que ya han comenzado los contactos "más que informales" con el Gobierno en relación a los presupuestos para "revisar cifras, hablando de todo, de cómo se está planteando ingresos...", aunque tampoco el Gobierno acaba de definir aspectos como cómo va a ser la gestión de los fondos europeos más allá de las "grandes líneas".

Ha reconocido que "unos presupuestos en que todos quedemos satisfechos va a ser muy difícil", si bien ha insistido en que "los próximos meses van a ser muy duros", lo que "exige de todos un esfuerzo".

Por su parte, ha augurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez va a "ir por la mayoría que dio paso a la investidura" para negociar las cuentas de 2021 y que, a su entender, "podría conformarse". No obstante, ha matizado que últimamente en la política española hay "giros de guión".