+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CUENTAS PÚBLICAS DEL 2018

El PNV votará a favor del techo de gasto "por coherencia y responsabilidad"

Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, se abstendrá

 

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, confía en que la investidura de Iñigo Urkullu sea antes de diciembre - REUTERS / VINCENT WEST / AP / ÁLVARO BARRIENTOS

EL PERIÓDICO
11/07/2017

El PNV votará este martes a favor del techo de gasto, que se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados, por responsabilidad" y porque es "positivo para Euskadi", según ha manifestado la formación jeltzale en un comunicado.

Aunque la formación que lidera Andoni Ortuzar no ha desvelado hasta esta misma mañana su decisión, ya el pasado viernes el portavoz del partido en la Cámara baja adelantaba se trataba de un tema que "podía encauzarse". Esta decisión se produce después de que el diputado Pedro Quevedo(Nueva Canarias) anunciara su abstención en la votación.

SUS RAZONES
Para el Grupo del PNV en el Congreso, "la consolidación de la bilateralidad", a través de las reuniones entre los Gobiernos vasco y central y el acuerdo sobre el Cupo alcanzado por ambos Ejecutivos el pasado mes de mayo, constituyen "factor importante".

Además, ha mostrado su confianza en que el incremento del 0,1% en el objetivo de déficit acordado con las comunidades autónomas "se traslade también a Euskadi". Por ello, la formación nacionalista ha anunciado su voto favorable al techo de gasto, "por coherencia, por responsabilidad, y porque es positivo para Euskadi".

Los nacionalistas vascos han valorado también "el incremento en el límite de gasto no financiero" aprobado en Consejo de Ministros. Además, ha insistido en que el techo de gasto constituye, a su juicio, "una medida técnica, que carece de valor político".

También ha asegurado que "la decisión de dar su voto a favor del mismo está absolutamente desvinculada de los Presupuestos Generales del Estado, que ni siquiera se conocen aún".