El Banco Popular registró un beneficio neto atribuido de 94,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 66,1% menos que el mismo periodo del año anterior, tras provisiones extraordinarias, según ha comunicado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el banco constituyó provisiones netas por importe de 1.021 millones de euros, destinando para ello la totalidad del beneficio del segundo y el tercer trimestre, todo ello con el objetivo de acelerar el ritmo de desinversiones de activos no productivos y potenciar las fortalezas del negocio principal.

El banco ha destacado que las medidas adoptadas continúan dando sus frutos y, hasta el mes de septiembre, ha rebajado un 1,9% los gastos y amortizaciones respecto a los nueve primeros meses de 2015. Tras el proceso de reestructuración que actualmente está realizando el banco, a partir del 2017, se producirán unos ahorros anuales de aproximadamente 175 millones de euros.

Al anticipar dichas provisiones, el beneficio reportado en el primer y segundo trimestre ha sido cero, por lo que el beneficio neto acumulado hasta septiembre corresponde únicamente al del primer trimestre: 94 millones de euros.

El margen de intereses experimentó un descenso del 6,3% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando 1.580 millones de euros, una variación que tiene su origen en el impacto de la eliminación de las cláusulas suelo y a la menor actividad de la cartera de renta fija.