Renfe ha reconocido este martes que el aumento "inusual" de visitas a su página web tras el lanzamiento de billetes con un 25% de descuento por el 25º aniversario del AVE ha provocado "problemas de congestión". La organización de consumidores Facua habla directamente de "caos". Al mediodía, el único mensaje en la página web al tratar de comprar un billete era: "Servicio temporalmente no disponible. Vuelva a intentarlo pasados unos minutos. Si lo desea puede ir a la página principal de Renfe". Y así, en un bucle sin fin.

Los afortunados que madrugaron y lograron entrar en la web y hacer su pedido, descubrieron con sorpresa que la promoción de los billetes a 25 euros no era tal, pues los billetas llegaban a aumentar por siete su precio.

Renfe ha informado de que estos problemas se están produciendo a pesar de que se reforzó el sistema con un servidor adicionaldurante el día de ayer, lunes. "La compañía quiere ofrecer susdisculpas a todas las personas a las que la saturación de la web haya podido ocasionar alguna molestia", indica en un comunicado.

AVALANCHA DESDE MEDIANOCHE

La "avalancha" de visitas se ha concentrado en varios momentos durante la madrugada (especialmente tras las 00.00 horas, cuando empezó la promoción) y a primera hora de la mañana (sobre todo, de 07.00 y hasta las 10.00 horas).

Al mediodía, el problema seguía sin solucionarse.

Renfe ha informado que a pesar de todos los problemas han vendido 18.500 billetes de esta promoción (este martes se ponían a la venta 25.000 unidades, y los próximos días 25 de los siguientes nueve meses, otros tantos), la de "mayor impacto" hasta ahora de la compañía.

Sin embargo, los usuarios no están tan contentos. Consumidores en Acción ha denunciado el caótico funcionamiento de web de Renfe y que los precios se multiplican hasta por siete durante el proceso de compra.

50 SIMULACIONES CON ERROR

Facua ha realizado 50 simulaciones seleccionando distintos trayectos por este precio y en ninguna ha podido finalizar el proceso de con la adquisicion de los billetes por los 25 euros. Treinta y seis han derivado en incrementos de los precios y catorce, en distintos mensajes de error que han hecho imposible la compra.

El aumento de precio más descomunal se ha producido en simulaciones para la compra de un billete de ida Sevilla-Madrid para este viernes 28 a las 21.00 horas: los 25 euros se multiplicaron por siete para alcanzar los 175 euros.

En buena parte de los casos, tras ver cómo los precios se habían incrementado al seleccionar la oferta, FACUA ha comprobado que la web de Renfe continuaba ofreciendo plazas por 25 euros en el mismo trayecto.

MENSAJES DE ERROR

En las simulaciones, efectuadas por Facua para la compra de uno y cuatro billetes, se han solicitado distintos trayectos que la web de Renfe ofertaba por 25 euros. Tras pulsar en la opción "seleccionar", en casi la mitad de los casos (23) la página confirmó el precio y solicitó los datos personales del usuario; después de rellenarlos, apareció en pantalla un mensaje con el texto: "el precio de su compra ha cambiado. Revise de nuevo la información antes de continuar con el proceso de compra". En otros casos (13), el precio subió directamente sin que el sistema alertase con un aviso. Así, los 25 euros se convirtieron en 64,10, 76,30 y hasta 175 euros.

Otro de los errores aparecidos en pantalla ha sido: "Aviso. Empty reply from the server". El tercero: "Perdonen las molestias. Inténtelo más tarde. (G001-LT04). En caso de duda, te invitamos a que contactes con nosotros en el 902 320 320".

SIN SOLUCIÓN AL CLIENTE

Al llamar al teléfono de atención al cliente de Renfe, explica facua, los operadores se limitan a indicar que no pueden resolver los problemas para adquirir billetes por 25 euros. En Twitter, @Renfe no contesta a los numerosos usuarios que se quejan de las anomalías.