Los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair de varios países europeos, entre ellos España, amenazan con ir a la huelga en verano si la aerolínea de bajo coste «no se ajusta a la legislación» de cada país en el que opera. Los trabajadores piden a la aerolínea que aplique las mismas condiciones para todo el colectivo de auxiliares de vuelo -ya sea de la propia empresa o contratados por ETT o agencias- y dan de plazo a la compañía hasta el 30 de junio como fecha límite.

Si Ryanair no «se ajusta a la legislación» convocarán una huelga a lo largo del verano, señalaron ayer en Madrid portavoces del sindicato español USO, el belga CNE/LBC y el porugués SNPVAC, tras reunirse para definir las acciones a emprender ante la «falta de voluntad» de la compañía. Al encuentro de trabajo de ayer también acudieron representantes del sindicato español Sitcpla y el italiano Uiltrasporti.

Los sindicatos, que reclaman a Ryanair que se comprometa a respetar a los representantes elegidos para negociar el convenio colectivo, evitaron dar «plazos concretos» hasta esa fecha, alegando que el margen para el preaviso es diferente en cada país, e instaron a la compañía a que se siente a negociar.