El portavoz del grupo popular en la Comisión del Pacto de Toledo, Gerardo Camps, se ha mostrado dipuesto este miércoles a "debatir" sobre la revalorización de las pensiones, aunque sin acometer "cambios sustanciales" respecto del modelo actual que plantea una subida mínima del 0,25% en las prestaciones de jubilación. No obstante, antes de entrar en la reunión del Pacto de Toledo en la que grupos de la oposición pondrán sobre la mesa una subida de las prestaciones en línea con la inflación, Camps ha expresado que su grupo "no entiende que la solución sea una evolución (de las pensiones) vinculada únicamente al IPC".

Según la interpretación de otros parlamentarios del Pacto de Toledo, la afirmación de Camps sugiere que el PP estaría dipuestos a aceptar una revalorización levemente superior al 0,25%, sin llegar al 1,6% que se toma como referencia de inflación para el 2018, a modo de gesto político ante las protestas de los pensionistas. En todo caso se da por hecho que cualquier posible anuncio en este dirección quedaría reservado para la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pleno monográfico sobre pensiones convocado para el próximo miércoles, 14 de marzo.

Presión de la oposición

Los representantes de la oposición presentes en el Pacto de Toledo forzaron el jueves pasado una reunión de urgencia de la comisión parlamentaria para debatir sobre la revalorización de las pensiones, un capítulo que había quedado aparcado ante la falta de entendimiento de los grupos. Las multitudinarias manifestaciones del colectivo de jubilados en las calles en protesta por la exigua subida del 0,25% de las pensiones en los cinco últimos años ha forzado el debate en el seno de la comisión. Los grupos parlamentarios de PSOE, PDCat y Unidos Podemos ya han presentado sendas iniciativas parlamentarias para recuperar la revalorización de las pensiones en función del IPC. "Estamos convencidos de que una mayoría aprobará hoy esta propuesta", ha dicho la portavoz socialista Mercè Perea antes de incorporarse a la reunión.

El representante del PDCat, Carles Campuzano, ha defendido la idea de recuperar el indicador del IPC, sobre todo en tiempos de crecimiento económico, como podría ser el actual. Pensando en momentos de crisis económica, Campuzano plantea que la esta garantía de revalorización se limite a las prestaciones de menor cuantía, y ha citado como ejemplo el límite de los 1.000 euros.

El portavoz de Ciudadanos, Toni Roldán, por su parte, ha manifestado que su grupo está "abierto a subir las pensiones, pero siempre que esté acompañado de unas reformas que permitan que esta subida sea perdurable en el tiempo". En este sentido, ha apuntado que se deben abordar cambios en "el mercado laboral más precario de toda la Unión Europea" y en el país que tiene "la natalidad más baja" del entorno comunitario.