La contratación de personal interino en el sector público seguirá como hasta ahora, sin límite temporal. PP y PSOE han acordado eliminar el tope máximo de tres años para la duración de los contratos de interinos que, en un principio, había impulsado el propio grupo popular.

El grupo popular presentó un paquete de enmiendas alproyecto de ley de Presupuestos del Estado en las que se establecía que la duración del contrato temporal en la administración, empresas públicas, consorcios y fundaciones del sector público no podría ser de ahora en adelante por un plazo superior a tres años, en coherencia "con las previsiones del Estatuto de los Trabajadores".

Estas enmiendas del PP quedaron incorporadas al proyecto de ley durante su reciente tramitación en la Comisión de Presupuestos. Posteriormente, el grupo popular ha querido dar marcha atrás en esta limitación y para lograrlo ha contado también con los votos del PSOE, y la abstención de Podemos.

En su redacción inicial las enmiendas del PP establecían que "la duración del contrato, en su modalidad de obra o servicio, no podrá ser superior a tres años, sin que puedan encadenarse sucesivos contratos con la misma persona por un periodo superior a tres años, circunstancia esta que deberá quedar debidamente reflejada en el contrato" . Esta parte textual de las enmiendas ha desaparecido finalmente. Tan solo se mantiene el principio general de que "No se podrá proceder a la contratación de personal temporal, excepto en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables".

VOTACIONES

En total, el pleno de Congreso ha aprobado este martes incorporar una veintena de enmiendas en los Presupuestos del 2017, entre las que se incluyen las reivindicaciones de Nueva Canarias pactadas con el Gobierno para bonificar del 100 % al transporte de mercancías y subvenciones del 75 % para los billetes aéreos entre las islas.

La primera votación de enmiendas parciales a los presupuestos en el pleno del Congreso se ha prolongado este martes durante casi dos horas y ha correspondido a materias relacionadas con la administración pública, la presidencia, los servicios sociales, la sanidad, la justicia o la minería del carbón.

Con los votos a favor del PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias y Nueva Canarias han salido adelante diecinueve iniciativas, como ayudas a las comarcas mineras o la creación de órgano independiente de supervisión de la contratación del sector público.

El debate de enmiendas afronta este miércoles su tercera y definitiva sesión antes de que el Congreso remita al Senado el proyecto de ley. Las negociaciones del PP con Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Foro Asturias, UPN y Nueva Canarias garantizan al Gobierno lamayoría absoluta de 176 votos necesaria para garantizar la aprobació del proyecto de ley.