Fabien, la tercera borrasca profunda en menos de una semana que barre prácticamente toda la península, ha dejado en las últimas horas vientos huracanados de hasta 126 kilómetros por hora, lluvias intensas, embolsamientos de agua en numerosas carreteras y el desbordamiento de arroyos y cauces de los ríos Segura y Júcar. Y como efecto asociado, la electricidad en España se ha estado generando fundamentalmente de forma eólica e hidráulica. En concreto, hasta las 14 horas de este sábado el 40% de la electricidad en España la estaban produciendo los generadores eólicos y el 19,5% las centrales hidráulicas. La tercera fuente de energía era en ese momento nuclear con el 15,28% del total.

El mercado mayorista de electricidad, donde las compañías energéticas y las comercializadoras compran y venden electricidad podría bajar a niveles desconocidos desde el 2014. Entre poco ante de las 3.00 horas y las 9.00 el precio de la electricidad en el mercado mayorista se desplomó hasta situarse en torno a los cero euros por megavatio hora, según los datos del gestor del mercado OMIE.

La evolución de los precios en los últimos días, según la OMIE.

Esto significa que el coste energético teórico ha sido casi nulo, al no ser necesario el uso del carbón ni la energía nuclear en la generación de electricidad a la red. La electricidad generada no se almacena, se mantiene en la red para su uso inmediato.

Algunos expertos afirman que el fin de semana ocupará un lugar destacado en las estadísticas. Los actuales gigantes del sector energético ven como sus costosas instalaciones son rebasadas por la eficiencia puntual de las instalaciones eólicas e hidráulicas, cuando hace mal tiempo, y que la energía fotovoltaica será fundamental en momentos de irradiación solar elevada. El carbón pierde fuelle. Y la energía nuclear está generando energía de respaldo de manera poco rentable.

El precio medio de la electricidad durante este año será de cerca de 50 euros por MWh. No se veían precios tan bajos desde marzo del 2014, cuando en varias horas del mes se llegaron a alcanzar de manera efectiva los cero euros. La tendencia a la baja de los precios en el mercado eléctrico ha hecho que la factura para los grandes consumidores haya descendido el 11 % este año. La electricidad generada con fuentes sostenibles tiene preferencia en la venta.

El precio medio diario durante todo el domingo (el día con menor demanda eléctrica de la semana generalmente) será de 1,94 euros por MWh, también un mínimo de los últimos seis años. Una caída que se produce después de que este sábado ya se alumbrará un derrumbe del precio hasta los 2,53 euros de media durante la jornada. El mercado mayorista funciona de manera marginalista: la última energía que se compra para atender toda la demanda prevista es la que marca el precio de las demás. Pero hay algunos tipos de energía (las renovables, la hidráulica y la nuclear) que entran de manera teórica al mercado a precio cero.

Pese a haber bajado los precios de manera relevante, los españoles pagan una de las facturas eléctricas más caras de Europa. Para este domingo, en torno a un 80% de la electricidad generada estará libre de emisiones de CO2.

La cotización diaria del mercado representa en torno a un 35% del importe del recibo de luz de aquellos que tienen tarifa regulada. El resto de la factura la componen los peajes de acceso con un peso del 45% y los impuestos con el 20% restante.