A pple es tan grande y poderosa que puede establecer sus propias normas. Prueba de ello es la tasa del 30% que cobra por las transacciones que se realizan en las aplicaciones descargadas de su tienda digital, la App Store . Sin embargo, desagrada a muchas compañías como Spotify, Tinder, Epic Games (creadora del videojuego Fortnite ) e incluso a la prensa europea, que se han aliado para intentar tumbar las directrices de la empresa de la manzana.

La llamada Coalición para la Justicia de Apps (CAF, por sus siglas en inglés), sin ánimo de lucro y establecida en Washington, aboga por la adopción de medidas legales que desafíen las prácticas de Apple y por asegurar un «campo de juego nivelado» para los desarrolladores de aplicaciones y videojuegos que necesitan la App Store para optimizar su negocio. Lo que se pretende realmente es reducir la dependencia comercial que esos desarrolladores tienen del gigante tecnológico estadounidense. En una de sus diez peticiones señala que «ningún desarrollador debería ser obligado a pagar tarifas o cuotas de ingresos injustas, irrazonables o discriminatorias».

Apple cobra una comisión del 30% a las aplicaciones que utilizan su sistema de pago y tiene una extensa lista de reglas que esas apps deben cumplir para aparecer en la App Store , la tienda digital del iPhone.

Negarse a realizar ese pago al intermediario es negarse a llegar a los usuarios de Apple, cuya cuota en el mercado de los smartphones en Estados Unidos asciende al 46%. Un suicidio para muchas apps. Eso, según denuncia la Coalición, da a la compañía presidida por Tim Cook una «ventaja injusta» que «bloquea a los competidores innovadores».

Además, la CAF también ha conseguido reunir a News Media Europe, el principal lobby europeo de editores de diarios, y el Consejo Europeo de Editores (EPC), organismo que aglutina a dirigentes como el presidente de Prensa Ibérica (editora del periódico Mediterráneo ), Javier Moll; el consejero delegado de Grupo Prisa, Manuel Mirat; y el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez Nistal.

Epic Games presentó una demanda en un tribunal federal de Estados Unidos en California en la que acusa a la compañía fundada por Steve Jobs de monopolizar el mercado, algo que la red dedicada a la música Spotify también ha hecho en los tribunales de la Unión Europea (UE).

Esta acusación tampoco es nueva. A finales del mes de julio, Apple tuvo que comparecer —junto a los máximos responsables de Alphabet, Amazon y Facebook— ante el subcomité antimonopolio del Congreso de EEUU. Ahí, apareció su famosa comisión del 30%, se criticó claramente que tiene «demasiado poder» y se presentaron documentos en los que se demuestra que Apple ha dado tratos de favor a compañías como Amazon Prime Video, a quien redujo la tasa de entrada a la App Store al 15%. H