El fundador, presidente y consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, ha abierto un fondo filantrópico de 2.000 millones de dólares (1.700 millones de euros) llamado 'Bezos Day One Fund' para combatir el sinhogarismo y fundar escuelas en barrios desfavorecidos. En un comunicado compartido en Twitter el multimillonario ha ahondado en el porqué de su iniciativa: "Uno de los fantásticos aspectos de la naturaleza humana es que los humanos no paran de buscar (y encontrar) maneras para mejorar las cosas. Nuestras vidas son mejores que las de nuestros tatarabuelos, y sus vidas fueron mejor mejores que las de sus tatarabuelos".

Tras preguntarse cómo se pueda extender la bondad y "dónde están las oportunidades para hacer mejor las cosas", Bezos ha explicado que el fondo tendrá dos líneas diferenciadas: el 'Day 1 Families Fund' y el 'Day 1 Academies Fund'. El fundador de Amazon ha detallado que el primero estará dedicado a financiar entidades sin ánimo de lucro ya existentes en el territorio estadounidense que proporcionen albergues y servicios de comidas a las familias que se encuentren en la calle.

La otra parte del fondo estará centrada en crear de cero una red de escuelas infantiles de "alta calidad" e inspiradas en el método Montessori en los barrios estadounidenses más humildes. "Estoy my emocionado con esto porque daremos la oportunidad de aprender, inventar y mejorar. Usaremos los mismos principios que han conducido Amazon.", ha especificado el fundador de un gigante del comercio electrónico. "La educación no es llenar un cubo, sino encender un fuego", ha añadido.

El más rico del mundo

Según el 'NY Times', los 2.000 millones de dólares representan "de largo" la mayor donación filantrópica del fundador de Amazon, considerada la persona más rica del mundo (con 164 billones de dólares según el Índice de Billonarios de Bloomberg), seguida de cerca por Bill Gates (98B) y Warren Buffett (88,4B). Su mayor contribución a causas benéficas hasta la fecha habían sido 33 millones de dólares en matrículas para jóvenes estudiantes sin papeles graduados en institutos de EE.UU.