El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha considerado que, ante las actuales dificultades para la formación de Gobierno en España, ir a unas nuevas elecciones podría "aclarar más las cosas". "Quizás es mejor esperar a noviembre para tener un país más tranquilo, que tener un país más inestable a corto plazo", según declaraciones a los periodistas, recogidas por Europa Press, tras clausurar la Asamblea General de CEOE celebrada este jueves en Madrid.

En su discurso ante el plenario había pedido antes "algo muy sencillito" a los políticos: "moderación y responsabilidad". Después, ha recordado que los españoles "votaron moderación".

"Es una posibilidad más y está ahí", ha afirmado en relación a una posible repetición electoral. "Creo que es bueno que haya un Gobierno estable, tanto si sale ahora como más adelante", ha añadido. Asimismo, ha resaltado que la patronal no va a hacer campaña política. "Nosotros jugaremos en el campo de juego que nos toque en función del Gobierno que tengamos", ha remarcado.

PARÓN LEGISLATIVO

De momento, el parón legislativo que supone la ausencia de Gobierno se percibe como un mal menor. "Si es para hacer reformas que van en contra de la competitividad de las empresas, igual es mejor que no se legisle", ha dicho en clara referencia a la 'contrarreforma' laboral que podría impulsar el PSOE de la mano de Unidas Podemos.

Durante su intervención previa ante los cientos de empresarios reunidos en la Asamblea, el presidente de la patronal consideró que "luchar contra la economía sumergida y el empleo no declarado es una exigencia para mantener el Estado del Bienestar y mejorar la calidad de vida y la competencia de nuestras empresas". Junto a la economía sumergida, citó la fiscalidad y "el pago de las cotizaciones sociales más altas de la UE", la parálisis del sector publico y el déficit público como algunos de los problemas que dificultan el ejercicio empresarial.

En el acto de clausura, en el auditorio del Museo Reina Sofía, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, reivindicó el compromiso de la patronal con el diálogo social. "El Diálogo Social es la principal infraestructura de nuestro país" dijo.

MAYOR PRESENCIA FEMENINA

La Asamblea de CEOE ha acordado este jueves duplicar el número de sus vicepresidencias, hasta 10. El objetivo es avanzar hacia el objetivo de paridad entre hombres y mujeres en los órganos de decisión de la patronal y dar entrada a algunas de las nuevas organizaciones que se incoporan a la CEOE.

El presidente, Antonio Garamendi, ha rehusado confirmar el posible fichaje de la exministra de Empleo, Fátima Báñez, para la junta directiva de la patronal. "Hoy no toca", ha dicho a los periodistas.

"No voy a confirmar ni desmentir lo de Báñez", ha remarcado, tras afirmar que "queda ahí" y que será en septiembre cuando hable con los vicepresidentes, la junta directiva y el comité ejecutivo, porque "son los que tienen que decidir". "En septiembre decidiremos", ha añadido.

Hasta ahora, la única mujer que ocupaba una de las cinco vicepresidencias de CEOE era Pilar Gónzalez de Frutos (en representación de Unespa). Las otras correspondían a Gerardo Cuerva Valdivia (Cepyme) y a los represententes territoriales Juan Pablo Lázaro (Ceim), Salvador Navarro (CEV) y Josep Sánchez Llibre (Foment).

En concreto, la Asamblea General de la patronal ha aprobado la incorporación entre sus socios de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Asociación de Líneas Aéreas, el Consejo Empresarial del Juego, la Asociación de Empresas del Blockchain y La Liga, entre otras entidades y organizaciones.

También se han aprobado los cambios necesarios en los estatutos para elevar el número de miembros del comité ejecutivo (hasta los 55, sin incluir la presidencia ni las vicepresidencias) u de la junta directiva (hasta los 255)

SUBIDA DE CUOTAS

Durante la reunión, la organización empresarial también ha dado el visto bueno a un alza del 1,2% para este año en las cuotas que pagan sus socios, después de una década sin cambios. Así, a partir de este año la cuota se situará en 9.515 euros anuales por vocal.

La CEOE registró el año pasado un beneficio de 122.000 euros, frente a las pérdidas de 742.000 euros registradas en 2017, con lo que sale de 'números rojos' y obtiene así su segundo resultado positivo desde el comienzo de la crisis (el primero lo obtuvo en 2016).

Además, los resultados obtenidos están por encima de lo que inicialmente se había presupuestado (un beneficio de 28.000 euros). Según los datos aportados por la organización, en el 2018 se mantuvieronlos ingresos previstos al tiempo que hubo una reducción de los gastos presupuestados po la no realización de algunos de los proyectos presupuestads inicialmente.

De cara a este año, la CEOE espera registrar un beneficio de 147.000 euros al cierre del ejercicio.