¿Los bancos? Con algún achaque, pero bien. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha salido en defensa de la salud de los bancos durante una intervención en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios en el Parlamento Europeo. Aunque admite que el sector está afectado por "cuestiones heredadas" como la morosidad, ha asegurado que "está mucho mejor" que hace unos años.

Dijsselbloem ha negado que los bancos europeos estén en una situación "terrible" y que las cuestiones que les afectan tienen que ser gestionadas porque "no hay una varita mágica" para hacerlos desaparecer. A su entender, hay que dar "pasos decisivos hacia una mayor reducción de riesgos y una situación de igualdad de condiciones para los bancos". En todo caso ha insistido en que las entidades en su conjunto están en la actualidad "estructuralmente mucho mejor".

Ante las turbulencias que han lastrado a los bancos en las bolsas durante las últimas semanas, ha afirmado: "A menudo no estoy de acuerdo con los mercados y estos a menudo no están de acuerdo con sigo mismos".

SALTAR LAS ALARMAS

Durante su intervención ha asegurado que la Unión Europea (UE) está saliendo de la crisis, aunque han aumentado los riegos, que considera principalmente externos. "De alguna manera, la crisis sigue viva en nuestra cabeza y por poco que pasa vuelven a saltar las alarmas", ha sentenciado. Ha insistido en que la UE está "económicamente bien" comprada con otras zonas del mundo.

Según Dijsselbloem, aunque EEUU ha igualado a la zona euro en niveles de crecimiento, "viene de arriba y ahora está yendo hacia abajo" y, en cambio, la eurozona "está yendo gradualmente hacia arriba".

ACTAS DEL 21 DE ENERO

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) insiste en que actuará en marzo pero no da pistas de qué medidas adoptará exactamente, probablemente para evitar demasiadas expectativasen los mercados como ocurrió en diciembre del año pasado. Así se desprende de las actas de la última reunión de política monetaria, que el BCE celebró el 21 de enero y que publicó hoy.

El BCE dice en las actas que la inflación sigue siendo más baja de lo que se esperaba, por lo que el consejo de gobierno de la entidad recomendó revisar y reconsiderar la política monetaria a comienzos de marzo.

Desde la última reunión de política monetaria del BCE se han incrementado las turbulencias en los mercados financieros, lo que habla a favor de que apruebe más estímulos monetarios, según los analistas. Uno de los factores que presiona a la baja la inflación es la caída de los precios del petróleo.

Por ello el BCE prevé que la inflación entre en terreno negativo algunos meses en 2016. Una inflación más baja de lo esperado junto con una caída de las expectativas de precios han incrementado el riesgo de efectos de segunda vuelta, es decir que se traspasen a lossalarios, que bajarían.

Por ello los miembros del consejo de gobierno del BCE consideraron que en una situación en la que los riesgos son a la baja, es "preferible actuar preventivamente" a esperar a que estos se hayan materializado.

Los miembros del consejo de gobierno discutieron en enero "el riesgo de que un periodo prolongado de baja inflación en la zona euro cambie las dinámicas de salarios e impulse los efectos de segunda vuelta".