El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, ha reclamado un Gobierno "sólido y estable" tras las elecciones generales del 26 de junio (26-J). En una rueda de prensa previa a la junta de accionistas, Gabarró ha advertido de que "el atasco político" que se prolongará hasta después del verano frena la toma de decisiones y "crea incertidumbre entre losinversores tanto los nacionales como los inernacionales".

Ante las preguntas sobre su posible retirada de la presidencia de Gas Natural, Gabarró ha asegurado: "Me jubilaré más pronto que tarde. Pero me iré cuando me dejen ir. No depende de mí". Ha recordado que la decisión depende de Criteria CaixaHólding, que es el accionista que tiene la potestad de designar a la persona para este cargo. En cualquier caso, en la junta de accionistas se someterá a votación su renovación como consejero por otros tres años.

"El señor Fainé" (en referencia al presidente de CaixaBank,Isidro Fainé) "tiene muchos problemas, la banca tiene mucha regulación y Gas Natural no es un problema para él y no tiene prisa. Soy yo el que la tendría". En todo caso, ha agregado: "El que me sustituya será mejor que yo". Y tras la rueda de prensa ha agregado: "Será fácil que además sea más joven que yo".

En los últimos meses se ha especulado con la posibilidad de que Fainé acceda a la presidencia de Gas Natural, en la que entró como consejero el año pasado. Fainé tiene dos meses para optar entre la presidencia de CaixaBank o la Fundación bancaria que controla el banco.

AUMENTO DEL DIVIDENDO

En cuanto al aumento del dividendo de Gas Natural en un 10%, hasta el euro por acción, que debe aprobar la junta de accionistas, Gabarró ha explicado que la medida se tomó para "demostrar que la compañia va bien".

Aunque los principales beneficiarios son los dos principales accionistas, La Caixa y Repsol, que podrían verse afectados por las pérdidas anotadas el año pasado por la petrolera, ha asegurado que el aumento de la remuneración ha sido para dar una "señal de confianza" a los mercados tras retrasar el plan estratégico 2016-2018. Este se presentará finalmente la semana que viene sin que se haya aclarado mucho el entorno

macroeconómico y energético, como se preveía.

Por su parte, el consejero delegado, Rafael Villaseca, ha insistido en que la compañía seguirá invirtiendo en energías renovables. Ha insistido en las críticas a los apoyos recibidos por estas energías y ha recordado que en España "existe un exceso de capacidad de generación instalada".

A su vez ha recordado que los precios en el mercado eléctrico mayorista en España registró el año pasado una caída "brutal". Esa situación no variará mucho a corto plazo, ha dicho, y se traslada directamente al recibo de los usuarios. Los precios actuales, a los que ha dicho que no veía justificación, "hacen casi imposible invertir en ninguna tecnología".

En todo caso ha recordado que esta componente supone apenas el 25% de la factura que pagan los clientes ya que otra cuarta parte, que supera los 9.000 millones anuales, corresponde a "subvenciones" y otros conceptos que encarecen el recibo y deberían sacarse del mismo.