+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MENOS DE 83 PUNTOS

La prima de riesgo española, en mínimos desde el 2010

La agencia de calificación de riesgos Fitch elevó el viernes la valoración de la deuda soberana de España

 

Luis de Guindos. - FERRAN NADEU

EL PERIÓDICO
22/01/2018

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años con respecto a sus homólogos alemanes se situaba en la apertura de las bolsas del Viejo Continente este lunes en 82,90 puntos básicos, su mínimo desde abril del 2010. La agencia de calificación de riesgos Fitch elevó el pasado viernes la valoración de la deuda soberana de España a 'A-' desde 'BBB+', con perspectiva estable.

El diferencial entre el bono español a diez años y el 'bund' se estrechaba así desde los 98,70 puntos básicos del cierre del pasado viernes hasta los 82,90 puntos básicos. Al cierre del 2017, la prima de riesgo española era de 114,80 puntos básicos. Por su parte, la rentabilidad ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años bajaba hasta el 1,39%, su nivel más bajo desde principios del pasado mes de diciembre.

LA CALIFICACIÓN DE FITCH

El pasado viernes, la agencia de calificación crediticia Fitch decidió elevar un escalón la nota de solvencia a largo plazo de España, hasta 'A-' con perspectiva 'estable', una mejora con la que el emisor soberano recupera un grado de inversión del que no disfrutaba desde el 2012. La agencia ha aplaudido ahora la reducción de los desequilibrios macroeconómicos en España, en gran medida gracias a la consolidación de la recuperación económica, y ha apuntado que, pese al "riesgo político" asociado al desafío independentista en Cataluña, sus efectos hasta ahora "han sido muy limitados". Fitch sigue considerando "muy improbable" la secesión y apuesta por que habrá un acuerdo que revise cuestiones de financiación y contemple una "mayor autonomía" para Cataluña.

¿QUÉ ES LA PRIMA DE RIESGO?

La prima de riesgo es el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados. En concreto, si se habla de prima de riesgo española, la comparación se hace entre la rentabilidad de los bonos a 10 años españoles y los bonos a 10 años alemanes. Esa diferencia se expresa en puntos básicos (entre una rentabilidad del 2% y del 4% existe un diferencial de 200 puntos básicos). Cuanto mayor es el riesgo país, más alta será su prima de riesgo y más alto será el tipo de interés de su deuda. Con una prima de riesgo más alta, los tipos de interés ofrecidos a los inversores tienden a ser mayores, y viceversa.

CRISIS DE LA PRIMA DE RIESGO

En los peores momentos de la crisis bancaria la prima de riesgo llegó a los 500 puntos básicos. Los inversores exigían más rentabilidad a la deuda española ante el temor a un impago de intereses. Si el BCE se compromete a comprar deuda, es seguro que compromiso de pago se cumplirá, por lo que las garantías ofrecidas por el Gobierno de Merkel y el Gobierno español están muy próximas y la prima de riesgo se reduce.

EMISIONES DE DEUDA

El Estado requiere financiación externa para acometer proyectos o incluso mantener los pagos para su funcionamiento. Para ello emite títulos de deuda. Realiza sus emisiones a través de subastas en el mercado primario de deuda soberana a un precio --el tipo de interés-- que varía en función de la demanda o el plazo de vencimiento de los títulos, pero que no cambia a lo largo de su vigencia. Esto es importante, ya que el Estado conoce sus costes de financiación y puede graduar la conveniencia o no de emitir títulos en función de la situación del mercado o la confianza depositada por los inversores en el país en un momento dado. Los costes de financiación bajan con una prima de riesgo pequeña, pero el atractivo de los títulos se reduce también y es difícil colocar los títulos.

El Periódico del Azulejo

EL PERIODICO AZULEJO

Producción, comercialización, diseño, distribución, colocación… todo en EL PERIODICO AZULEJO, la publicación técnica referencia en el sector cerámico, ahora onLine.