+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AUTOMOCIÓN

Las primeras unidades del Volkswagen ID. 3 llegarán incompletas

La marca retrasa sus entregas hasta septiembre y anuncia que funciones como la aplicación App Connect o el Head-Up Display no estarán disponibles Los clientes pueden elegir recibir el coche en septiembre y actualizarlo gratis en 2021 o recibirlo en diciembre contando ya con todos los sistemas

 

Herrbert Diess y el Volkswagen ID. - EPA

ÀLEX SOLER
11/06/2020

El lanzamiento del Volkswagen ID. 3 no está siendo precisamente un camino de rosas para la marca. El compacto es el primer eléctrico del grupo basado en la plataforma MEB y un vehículo vital en las aspiraciones de la compañía de reducir las emisiones de su gama de vehículos y esquivar así las sanciones europeas. No obstante, como ya ocurrió con el nuevo Golf, la firma de Wolfsburgo está sufriendo problemas en el software que controla algunas funciones del coche. 

La idea inicial de Volkswagen era realizar las primeras entregas en verano. Así se confirmó cuando arrancó su producción en noviembre y cuando la marca reanudó la actividad en su planta de Zwickau, Alemania, donde se fabrica, tras el parón obligado por el coronavirus. Sin embargo, según anunció la misma marca en un comunicado, las primeras entregas no se realizarán hasta septiembre y estas primeras unidades, además, llegarán con algunas funciones deshabilitadas.

Esta noticia llega poco después de anunciarse que Herbert Diess deja de ser CEO de la marca tras las tensiones generadas por su política de reducción de costes para financiar su electrificación y por los problemas que el fabricante ha tenido últimamente en el ensamblaje de coches clave como el citado Golf. Diess se mantiene como consejero delegado de todo el Grupo Volkswagen y su cargo en el fabricante de Wolfsburgo lo ocupará Ralf Brandstätter.

Sin conectividad ni Head-Up Display

Volkswagen ha dado dos opciones a los clientes con una unidad de la 1st Edition del modelo, limitada a 30.000: recibir el coche en septiembre con funciones como la aplicación App Connect, que integra sistemas como Apple CarPlay o Android Auto, y el Head-Up Display con realidad auentada deshabilitadas y la opción de acudir a un concesionario a principios de 2021 para actualizarlo y habilitarlas, o recibir el coche en diciembre con todo en funcionamiento. En el mismo comunicado, la compañía recuerda que las reservas para el ID. 3 1st Edition siguen abiertas hasta el 17 de junio. Su precio se sitúa ligeramente por debajo de los 40.000 euros en Alemania.

De la cantidad de unidades entregadas este año del ID. 3 depende la media de emisiones de los coches nuevos del Grupo Volkswagen, que no debe superar los 95 gramos de CO2 por kilómetro para esquivar las multas de la Unión Europea. A largo plazo, el ID. 3 significa el primero de una larga lista de vehículos que varias marcas del Grupo Volkswagen, entre ellas Seat, lanzarán basándose en la plataforma MEB. En total, más de 70 eléctricos llegarán para 2028, la mayoría basados en esta arquitectura destinada a democratizar el coche eléctrico.