1. HERRAMIENTAS PARA VIGILAR LAS FORTUNAS

El control de los grandes patrimonios es una de las grandes prioridades del plan de control tributario de este año. La Agencia Tributaria ha creado herramientas informáticas específicas que mejoran el conocimiento y la selección de riesgos. Solo con los instrumentos que tenía hasta ahora se ha liquidado una deuda tributaria superior a los 400 millones de euros en los últimos cinco años, correspondientes a personas físicas con patrimonios que sobrepasan los 10 millones de euros.

2. CONTROL DEL IVA Y LA ECONOMÍA SUMERGIDA

Uno de los objetivos de la Agencia Tributaria es incrementar aún más las personaciones en actividades y sectores que declaran menos ingresos de los que en realidad obtienen. Una de las prioridades son los sectores en los que se vende al consumidor final, para un mayor control del IVA. De esta forma, más que a corto plazo, a medio se ensanchan las bases tributarias controladas y declaradas. También se intensifica el control a la fiscalidad internacional, para determinar que las multinacionales declaren sus beneficios reales.

3. PODER ADQUISITIVO Y CONTROL DE LAS DEUDAS

Hacienda pretende potenciar en análisis de la capacidad adquisitiva real de los contribuyentes. Para ello contrastará información declarada con la que pueda hallar de gestión de cuentas corrientes e inconsistencias con su titularidad formal, beneficiarios de tarjetas de crédito y uso efectivo. Además, para asegurar un mayor nivel de cobro efectivo de las deudas, aumenta las medidas cautelares y se investigará de forma exhaustiva el patrimonio de los contribuyentes con elevados importes adeudados.