Estanislao Rodríguez-Ponga, exsecretario de Estado de Hacienda en varios Gobiernos de José María Aznar, y el antiguo dirigente de CCOO Antonio del Rey de Viñas han sido los primeros condenados por el caso de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid y Bankia que han ingresado en prisión, según confirmaron fuentes penitenciarias. El Tribunal Supremo dio de plazo hasta el 25 de octubre a los 15 condenados a más de dos años de cárcel -pena que implica el ingreso en prisión- para que se personaran en el centro penitenciario que eligieran para comenzar a cumplir sus penas. Estalinslao Rodríguez-Ponga se presentó ayer por la tarde en Soto del Real y está en el módulo de internamiento a la espera de que se le asigne un módulo definitivo.

Del Rey se presentó el pasado lunes en Centro de Inserción Social Victoria Kent, un centro de internamiento de tercer grado, desde donde fue trasladado a la prisión de Navalcarnero. Rodríguez-Ponga está condenado a tres años y dos meses de prisión y Del Rey, a dos años y seis meses. El primero se gastó con las polémicas tarjetas 225.000 euros, y el segundo 191.000.

El principal acusado del caso, el exvicepresidente Rodrigo Rato, condenado a cuatro años y medio de cárcel, no consta que haya entrado en prisión. Tiene hasta el 25 de octubre para hacerlo.