+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El bisnieto de Franco es uno de los directores

Problemas para Luis Alfonso de Borbón: Panamá interviene el banco AllBank Corp

La entidad la preside el banquero venezolano Victor Vargas Irausquin

 

Luis Alfonso de Borbón Martínez Bordiú. -

EL PERIÓDICO
10/09/2019

Un bisnieto del que fuera dictador español Francisco Franco, Luis Alfonso de Borbón Martínez Bordiú, es uno de los directores del banco AllBank Corp, intervenido este lunes en Panamá en salvaguarda de sus clientes, y presidido por el banquero venezolano Victor Vargas Irausquin.

Así figura en la presentación de la página web de la entidad presidida por Vargas Irasuquín, quien es además el padre de la esposa de Martínez Bordiú, Maria Margarita Vargas Santaella.

El AllBank Corp, ramificación financiera panameña con sede matriz en Curazao, es una de las muchas empresas que conforman el grupo BOD, propiedad del suegro del aristócrata español, duque de Anjou.

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) intervino este lunes las operaciones de AllBank Corp a fin de proteger y salvaguardar los intereses de los depositantes del banco, según informó el ente regulador panameño.

Las autoridades financieras panameñas explicaron que el grupo accionista "no atendió en tiempo y oportunidad" a los requerimientos de las acciones correctivas que la SBP instruyó para que "se diversificara el alto grado de exposición de sus activos líquidos y servicios de custodia de sus inversiones en valores colocadas en partes relacionadas".

Además, recordó que uno de los bancos de propiedad del accionista principal de AllBank en la jurisdicción de Curazao (Banco del Orinoco, N.V.), donde está colocada una cuarta parte de sus activos líquidos y presta servicios de custodia de una tercera parte de las inversiones en valores sus activos productivos, fue intervenido el pasado 5 de septiembre por el Centrale Bank van Curacao en Sint Maarten (CBCS).

Grupo financiero

Según su propia información corporativa, el Grupo financiero BOD está conformado por: B.O.D. Banco Universal (Venezuela), Allbank Corp (Panamá), BOI Bank Corporation (Antigua y Barbuda), Banco del Orinoco NV (Curazao) y Bancamérica (República Dominicana).

En mercado de capitales, por B.O.D. Valores Casa de Bolsa (Venezuela), Corp Casa de Bolsa (Venezuela), Plus Capital Market (Panamá), Plus Capital Market (República Dominicana), B.O.D. Fondos Mutuales (Venezuela) y Element Capital (Venezuela-Panamá).

En el ramo asegurador, por Seguros La Occidental; y en servicios de salud, por Global Care, Salud Care y Planinsa, todas empresas venezolanas. También integran el grupo las compañías Pymefactoring (Venezuela) y National Leasing (Panamá).

El grupo BOD respondió el lunes a la decisión de las autoridades financiera panameñas con un comunicado en el que explica que "el 3 de septiembre del año en curso el Grupo Financiero BOD decidió liquidar el Banco del Orinoco NV, como parte de una decisión estratégica ante la imposibilidad de operar de forma regular en la jurisdicción de Curazao".

"Posteriormente, el Banco Central de Curazao solicitó una medida de emergencia con la finalidad de controlar el proceso de liquidación, contraviniendo la legítima decisión de los accionistas del mencionado Banco.", añadió.

"Considerando principalmente las acciones del Banco Central de Curazao, la Superintendencia de Bancos de Panamá en ejercicio de sus competencias, ha decidido participar activamente en la revisión de los activos que mantiene AllBank Corp en el Banco del Orinoco NV, a través de un proceso de administración por un período de 30 días, que implica el cese temporal de las operaciones del banco", según el grupo financiero de origen venezolano.

BOD considera "desproporcionada" la medida de las autoridades panameñas y asegura a sus clientes que "la solidez de AllBank Corp está garantizada".

Refirió que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente propuso la "reforma del ordenamiento jurídico y penal del país, aquí está la máxima instancia para tipificar muy bien los delitos de traición a la patria y elevar al máximo las penas y su aplicabilidad en casos como este".

Dijo que cuenta "con el compromiso del poder judicial y el poder moral para actuar sobre los promotores, avivadores y apoyadores" de la escalada "militar y de amenazas" contra su país.

"Hemos visto la gravedad de la escalada de amenazas contra Venezuela", dijo Maduro, e insistió en que dispone de "las pruebas de cómo desde Colombia se conspira para mandar grupos terroristas y atacar servicios públicos, atacar poderes públicos y atacar objetivos civiles y militares de nuestro país".

Según el gobernante venezolano, el Gobierno de Iván Duque está detrás del "intento de imponer un autoproclamado como jefe de Gobierno", al referirse al líder del Parlamento, Juan Guaidó, que es reconocido como presidente encargado por más de 50 países, que consideran que el actual mandato de Maduro es fruto de una elección fraudulenta.

   
1 Comentario
01

Por amonra51 8:32 - 10.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que pena da, hoy no se si podré dormir.