La industria española del automóvil cerró el 2015 con un aumento de la producción del 13,7%, lo que lo convierte en el mejor año desde el 2007. Después de sufrir un profundo desplome durante la crisis, las fábricas que tienen las multinacionales en España han recuperado el volumen que había antes de la recesión.

Los 2.733.201 vehículos ensamblados en el 2015 están por encima de las previsiones que había hecho el sector de alcanzar los 2,6 millones, por lo que ya espera que el 2016 supere también los 2,8 millones de unidades planificadas con el objetivo de llegar a los tres millones en el 2017. En el 2007 se produjeron 2,9 millones de unidades.

El mes de diciembre supuso el colofón del ejercicio al registrar un aumento de la producción del 17%. La Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac) atribuye el "incremento tan significativo de la fabricación del vehículo 'made in Spain'" a la mejora de las exportaciones a nuevos mercados como Asia y estados Unidos y a la recuperación de los mercados de España y Europa.

Las exportaciones se han convertido en el principal motor del sector, que vende un 83% de los vehículos producidos en España a otros países. El año pasado las exportaciones crecieron el 11,7% y llegaron a 2,2 millones de vehículos de los 2,7 millones fabricados.

Detrás del aumento de la producción conseguido por las factorías españolas se encuentra el aumento de la competitividad durante la crisis por el abaratamiento de los costes de producción gracias a acuerdos laborales para congelar o rebajar los sueldos, especialmente para las nuevas contrataciones. Esos pactos abrieron la puerta a la asignación de nuevos modelos a todas las factorías, que ganaron la partida incluso a otras fábricas ubicadas en los países de origen de las multinacionales.

Sin embargo, la patronal Anfac ha intentado rebajar el optimismo al asegurar que "el objetivo ahora es consolidar este aumento e incrementarlo en un contexto de fuerte competencia mundial por atraer inversiones en economía productiva, especialmente en el sector de automoción".

Los modelos que acumularon más volumen de producción en el 2015 fueron el Volkswagen Polo, que se fabrica en la planta de Pamplona, seguido del Renault Captur (Valladolid) y el Opel Corsa (Zaragoza).