El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió el 3,6% en marzo relación al mismo mes del 2017 y hasta 6,4 puntos respecto a la del mes de febrero, según los últimos datos publicados este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso interanual de marzo supone romper con una tendencia de diez meses consecutivos de incrementos interanuales. A nivel histórico, la producción industrial suele caer en el mes en que se celebra la Semana Santa. Precisamente, el anterior descenso interanual de este indicador se observa en abril del 2017, mes en el que tuvo lugar esta festividad en el ejercicio anterior.

De este modo, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en marzo de este año un crecimiento interanual del 5,1% respecto al mismo mes del 2017, tasa 2,1 puntos superior a la registrada en febrero. Con este repunte, este indicador encadena 20 meses consecutivos de alzas interanuales en la serie corregida.

En tasa mensual, es decir, comparando marzo sobre febrero, la producción industrial eliminando los efectos estacionales y de calendario aumentó el 1,2%, frente al retroceso del 0,9% registrado un año antes y el repunte del 1,4% de febrero de este año.

Descenso transversal

Por tipos de bienes, el descenso general del 3,6% en la serie original se traduce en un retroceso transversal de la producción, con la expeción de la energía, cuya producción aumenta el 7,7%. En el resto de bienes se experimentan descensos superiores al 5%, con especial intensidad en los bienes de consumo duradero, cuya producción descendió el 12,5%. Por el contrario, los bienes de consumo no duradero fueron los que menor retroceso experimentaron, del 5,5%.

La producción de bienes de equipo bajó el 6,3%, un porcentaje ligeramente superior al de los bienes intermedios, que descendió el 6%.

Cinco autonomías evitan la bajada

El retroceso de la producción industrial, si bien experimentó tendencias transversales en cuanto a tipos de bienes se refiere, mostró geográficamente disparidades. En cinco de las 17 comunidades autónomas se revelaron cifras de crecimiento en la comparativa interanual, con especial intensidad en Galicia, que creció al 6,7%, y en Extremadura, al 5%.

Cantabria (2,2%), Asturias (0,5%) y Castilla y León (0,3%) al margen, en el resto de las doce autonomías se experimentaron descensos, el más pronunciado en La Rioja, que rozó los diez puntos (-9,8%). La producción industrial en Catalunya retrocedió por encima de la media, con un descenso del 4,4%.