El Índice General de Producción Industrial (IPI) repuntó un 2,8% en julio en relación al mismo mes del 2017, tasa 4,9 puntos superior a la de junio, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance interanual de julio, este indicador regresa a terreno positivo tras descender un 2,1% en junio, mes en el que retornó a tasas negativas después de encadenar dos meses en verde, protagonizando en abril su mayor avance en una década (+11,1%).

SIN EFECTOS ESTACIONALES Y CALENDARIO

La producción industrial, corregida de efectos estacionales y de calendario, registró en julio un crecimiento interanual del 0,5% respecto al mismo mes de 2017, tasa 0,1 puntos superior a la registrada en junio. Con este avance, este indicador encadena 24 meses consecutivos de alzas interanuales en la serie corregida.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales negativas en todos los sectores salvo en el caso de los bienes de equipo e intermedios, que registraron una subida del 3,4% y del 2,5%, respectivamente. El mayor descenso lo registraron la energía (-4,8%), seguida de los bienes de consumo duradero (-1,3%) y los de consumo no duradero (-1,3%).

En tasa mensual (julio sobre junio), la producción industrial cayó un 0,3% eliminando los efectos estacionales y de calendario, tasa 0,3 puntos superior a la observada en junio.

POR SECTORES

Entre las subidas de los sectores destacan los bienes de consumo duradero (+0,9%) y bienes de equipo (+0,3%) presentaron tasas mensuales positivas, mientras que energía (-0,9%), bienes intermedios (-0,5%) y bienes de consumo no duradero (-0,2%) registraron tasas mensuales en rojo.

Comunidades

La producción industrial se incrementó en julio en doce comunidades autónomas en tasa interanual, con Extremadura (+17,3%), Castilla y León (+10,8%) y Cantabria (+9,4%) liderando los aumentos, mientras que los mayores descensos se registraron en Murcia (-5,7%), Andalucía (-3,1%) y La Rioja (-2,8%).