El 26 de julio, no el 18 como se preveía inicialmente. Esta será la fecha en la que saldrán a concurso otros 3.000 megavatios (MW) de energías renovables, según ha anunciado el ministro de Energía, Álvaro Nadal, durante una comparecencia en la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados.

A diferencia de la celebrada el 17 de mayo, también por 3.000 MW, en esta ocasión la licitación estará abierta solo a energía eólica y solar. Nadal se ha mostrado confiado en que esta nueva subasta, al igual que la anterior, será "un éxito" y permitirá la entrada de nueva energía renovable "sin ningún tipo de prima" y a precio de mercado.

MÁS COMPENSADO

También ha asegurado que en esta nueva licitación el reparto por tecnologías será "más compensado". En la pasada, la eólica se adjudicó más del 99% de lo ofertado y la fotovoltaica quedó prácticamente fuera.

Con todo, el ministro afirma que es "neutral" en el proceso en lo que respecta a las tecnologías. Por ello, el Ministerio de Energía "está abierto" a dar licencias a cualquier parque renovable que quiera instalarse, sin necesidad de acudir a las subastas.

La relación del Ejecutivo del PP con el sector está cambiando. El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, afirmó durante el rencientemente celebrado Tercer Congreso Eólico Español se comprometió a planificar la energía con consenso. Fue un mensaje para relajar las tensiones con el sector, tras el hachazo asestado a las energías renovables en la anterior legislatura por parte del PP.