El presidente del Grupo PSA, Carlos Tavares, ha asegurado que el consorcio automovilístico francés dispone todavía de los componentes necesarios para producir en sus plantas de Europa a pesar del brote de coronavirus, aunque ha subrayado que la compañía realiza un "intenso" seguimiento de la enfermedad.

En una conferencia de prensa con periodistas de todo el mundo, convocada tras la suspensión del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra por la expansión del virus, Tavares ha destacado que el Covid-19 es un problema que tiene impacto en "toda la industria" y no solo en PSA.

Asimismo, ha insistido en que solo entre un 3% y un 4% de las componentes del grupo proviene de China, donde ha asegurado que las autoridades locales permitirán que a partir del próximo 11 de marzo se reanude la actividad en las fábricas de la provincia de Hubei.

En este sentido, ha subrayado que las plantas europeas continúan trabajando para mantener un alto nivel de producción para garantizar las entregas a los clientes, a pesar de que han tenido que buscar soluciones para agilizar la llegada de los componentes, como el uso de aviones para su transporte.

"No queremos depender estratégicamente de nuestros proveedores asiáticos", ha destacado Tavares, por lo que ha subrayado la importancia de la creación de un proveedor europeo de baterías para modelos electrificados para no depender solo de una fuente de suministro.

El coronavirus está afectando al sector del automóvil en general. Aun así, las marcas estan extremando sus medidas de precaución para sus empleados. De este modo, Ford ha prohibido a su plantilla cualquier viaje (doméstico o internacional) que no sea estrictamente necesario al menos hasta el 27 de marzo. La compañía también aclaraba que las dos personas infectadas en sus plantas de China se estan recuperando.

Por su parte, General Motors no ha restringido los vuelos domésticos pero sí todos los viajes a China, Japón, Corea del Sur e Italia. Aun así, todos los otros viajes internacionales que tengan los empleados deberán ser aprobados por la directiva.

Por lo que respecta a la Exposición Anual de Automovilismo de Nueva York, sus organizadores han asegurado que estan haciendo todo lo posible para que el congreso no se desvanezca a pesar de la propagación del virus y han instalado más de 70 puntos de desinfección de manos.