La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, animó ayer a los pensionistas a seguir recorriendo el «camino de las movilizaciones» y anunció que su grupo registrará el martes en el Congreso una iniciativa que garantiza una subida de las pensiones para este año del 1,6%. Lastra, que ha reivindicado el trabajo que llevan desarrollando los socialistas desde enero para colocar las pensiones en el centro de un agenda política, se mostró convencida de que las movilizaciones que se produjeron ayer con miles de pensionistas en las calles de distintas ciudades españolas «son la prueba de que el esfuerzo ha merecido la pena».

«Esperamos que lo de ayer solo sea el inicio de una gran movilización social en defensa del estado del bienestar puesto en riesgo por el PP», señaló la ‘número dos’ del PSOE.

UNA POBRE SUBIDA / Tras aseverar que «no hay derecho» a la subida del 0,25 % establecida por el Gobierno, Lastra recordó que con esa «congelación» de facto el ahorro estimado es de 1.600 millones de euros, justo lo que el PSOE calcula que se podría recaudar con el impuesto a la banca y a las transacciones financieras que defiende.

La proposición de ley que el grupo socialista llevará al Congreso el próximo martes garantiza la revalorización de las pensiones, aunque en principio lo que contempla es una subida del 1,6%, según Lastra. Ya en el año 2016, el PSOE presentó una proposición no de ley, firmada por más grupos parlamentarios y apoyada por los sindicatos mayoritarios, para exigir al Gobierno un decreto de revalorización, pero el PP y Ciudadanos la «vetaron» en la Mesa.

«Vamos a volver a registrarla el próximo martes, a ver si esta vez conseguimos que no se vete, para que las pensiones puedan subir al menos tanto como el IPC», explicó la dirigente socialista, que recordó que, durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado en el 2017, su grupo presentó enmiendas para la revalorización de las pensiones, que también fueron rechazadas por el PP, Ciudadanos y el PNV.

500 ASAMBLEAS / El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y varios miembros de la ejecutiva federal llevan más de un mes explicando por España, en más de 500 asambleas abiertas a los ciudadanos, su propuesta para garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones, a lo que se suman cientos de actos más de las federaciones territoriales.

Una propuesta basada en la dotación de más recursos para mantener y mejorar las prestaciones, sacando gastos del sistema, como las bonificaciones a empresas, y generando más ingresos por la vía de la subida de salarios mediante la derogación la reforma laboral.

Lastra contrapuso el «modelo de la izquierda» con el de la derecha, «que promociona sin pudor los planes privados», que mantiene «bloqueado» el Pacto de Toledo y contra el cual -subrayó- se movilizaron miles de pensionistas en toda España.