Los socialistas están dispuestos a cambiar la última reforma laboral del PP, ya sea de forma íntegra o por partes. De hecho, parece que se decantan por este último sistema utilizando para ello una batería de proposiciones de ley para las que esperan contar con apoyo de la mayoría de grupos parlamentarios, excepto el Popular.

En este sentido, la próxima semana iniciará su estrategia atacando a la "médula espinal" de la norma con la presentación de una proposición de ley en el Congreso para garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados respecto a los de la empresa principal.

Así lo ha señalado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en un encuentro informativo este viernes para presentar la proposición de ley impulsada por los socialistas, que se debatirá el martes en el Pleno de la Cámara Baja, para igualar las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados a los de las empresas matriz. Según Hernando, esta norma es el "núcleo duro" de la "precariedad y devaluación salarial" derivados de la reforma laboral del 2012.

La iniciativa intenta poner en solfa el contenido de la proposición no de ley aprobada por el Congreso el pasado martes, impulsada por los socialistas, con el apoyo de la mayoría de partidos de la oposición, que insta al Ejecutivo a derogar la norma laboral del PP y a elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores. La intención de los socialistas a partir de ese apoyo inicial es presentar más adelante otras iniciativas para ir dejando sin efecto de hecho la reforma laboral del PP sobre aspectos como la negociación colectiva, la contratación parcial, la garantía juvenil o las políticas activas de empleo.