Los grupos parlamentarios del PSOE y de Ciudadanos van a intentar promover en el Congreso de los Diputados una reforma urgente del impuesto municipal de plusvalías después de la sentencia del Tribunal Constitucional emitida el viernes pasado contra la obligación de tributar por este impuesto pese a haber obtenido pérdidas en la venta de un inmueble. Ambos grupos reclaman, además, que se cree un mecanismo rápido y eficaz para que todos los ayuntamientos puedan devolver lo pagado de más a los ciudadanos que han tributado por este impuesto durante los años recientes de la crisis en los que se han vendido inmuebles por precios menores a los que se compraron.

La sentencia anuló tres artículos de la norma foral de Guipúzcoa que crea el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU) por juzgarlos contrarios al "principio de capacidad económica" e incluso "confiscatorios".

CONTAGIO

Aunque la sentencia solo afecta a la norma foral, esta está calcada de ley estatal de Haciendas Locales y tanto PSOE como Cs anticipan que "dentro de muy poco, y con casi absoluta seguridad, estos artículos también serán declarados inconstitucionales, en lo que se refiere a hacer tributar como ganancias supuestos de pérdidas patrimoniales" pues ya existen recursos similares, explica el portavoz de Hacienda de Cs, Francisco de la Torre.

En su sentencia, el Constitucional atiende la queja de una empresa ubicada en Irún que en enero del 2014 vendió por 600.000 euros un inmueble que había comprado en el 2003 por 3,1 millones y que, pesar de todo debía pagar 17.899,44 euros por el impuesto. Según el Alto Tribunal, "el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos no es, con carácter general, contrario al Texto Constitucional, en su configuración actual. Lo es únicamente en aquellos supuestos en los que somete a tributación situaciones inexpresivas de capacidad económica, esto es aquellas que no presentan aumento de valor del terreno al momento de la transmisión".

El Grupo socialista ya ha registrado una proposición no de ley para abordar una reforma urgente del IIVTNU y crear un mecanismo de devolución de cantidades. Ciudadanos prevé hacerlo este este jueves. El Grupo Popular, por su parte, circunscribe los efectos de la sentencia "a una norma foral, sobre la que el Estado no tiene competencia".