+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El PSOE lleva al Congreso la eliminación gradual del efectivo

 

EFE MADRID
14/06/2020

El grupo parlamentario socialista plantea la eliminación gradual del pago en efectivo «con el horizonte de su desaparición definitiva», en una proposición no de ley sobre la orientación del sistema tributario ante la crisis provocada por la covid-19, que se presentó en el Congreso y se debatirá en la Comisión de Hacienda.

Fuentes de Hacienda informaron a Efe ayer de que en el anteproyecto de ley contra el fraude fiscal, que decayó con las elecciones, ya figuraba rebajar el limite de 2.500 a 1.000 euros los pagos en metálico.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se mostró favorable a aprobar la ley contra el fraude esta legislatura. En la proposición no de ley, los socialistas instan al Gobierno a aplicar hasta once medidas para la contención, mitigación y erradicación de la crisis del coronavirus en el ámbito fiscal y tributario.

La eliminación gradual del pago en efectivo es la última de las medidas recogida en la iniciativa socialista, en el capítulo de «prevención y erradicación». El fin progresivo del pago en metálico aparece junto a otras medidas de «prevención», como el impulso de los sellos de excelencia en la contribución fiscal de las empresas, campañas de explicación del destino de los ingresos públicos procedentes de impuestos y la publicidad responsable y respetuosa en términos de conciencia fiscal.

Además, la proposición no de ley insta al Gobierno a una serie de medidas preliminares para mejorar el sistema y que pasan por impulsar en Europa una fiscalidad común adaptada a la nueva realidad económica, clarificar competencias entre administraciones o consensuar la revisión de un nuevo modelo de financiación autonómica.

En el mentado texto, los socialistas también apuestan por incrementar la periodicidad de los estudios de opinión y política tributaria del Centro de Investigaciones Sociológico (CIS), impulsar mecanismos de adaptación digital de los contribuyentes y fomentar la cultura tributaria responsable.