El ministro de Economía, Luis de Guindos, pidió públicamente al PSOE hace un par de semanas que le presente un candidato para sustituir a Fernando Restoy como subgobernador del Banco de España para mantener así la "tradición" de que sea el primer partido de la oposición el que proponga al número dos del supervisor. Pero los socialistas prefieren que sea el gobernador, Luis María Linde, quien elija a un técnico del organismo para ocupar el puesto, según fuentes del partido.

Restoy, que ha tenido varios roces con Economía en los últimos años, pasará en enero a presidir el Instituto de Estabilidad Financiera, dependiente del Banco de Pagos Internacionales, con sede en Basilea. El Gobierno tenía dos posibilidades: nombrar un sustituto por el mandato que le resta al subgobernador (unos 18 meses) o por el mandato normal (seis años). Guindos ha optado por la primera opción para que la salida del nuevo número dos coincida con la de Linde, y así poder nombrar entonces una nueva dupla para gestionar el organismo. De lo contrario, el nuevo gobernador se podría encontrar con un segundo que no es de su confianza.

El PSOE apoya esta opción, pero cree que es mejor nombrar ahora a una especie de sustituto interino. Dentro de 18 meses sí estaría dispuesto a negociar a fondo el nuevo equipo, con nombres de más peso. Los socialistas también serían favorables a darle algún tipo de "ropaje parlamentario" a ese proceso, para que no sea solo un acuerdo entre su partido y el PP. Economía también ve con buenos ojos nombrar a un técnico, pero no confirma si se dejará a Linde la elección.

DOS NOMBRES

Ya han surgido algunos nombres, como los de Javier Alonso, director general de operaciones, mercados y sistemas de pago, y Julio Durán, director general de estabilidad financiera, apuntados por El Confidencial Digital. Sin embargo, en el Banco de España niegan que haya ninguna decisión tomada.

Lo más probable es que se tome en las próximas semanas. Pero si no fuera así, tampoco habría problema ya que la comisión ejecutiva y el consejo de gobierno del Banco de España tienen quórum suficiente para actuar sin Restoy, al contrario de lo que sucedió recientemente con la Comisión Nacional del Mercado de Valores.