+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

nuevo gravamen

Publicada en el BOE la 'tasa Tobin' que entrará en vigor en tres meses

El impuesto sobre las transacciones financieras pretende evitar movimientos especulativos

 

Simulación de la tasa Tobin en el Monopoly. -

EL PERIÓDICO
16/10/2020

Las nuevas leyes de creación de los impuestos sobre las transacciones financieras y sobre determinados servicios digitales se han publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con lo que arranca el plazo de tres meses para su entrada en vigor.

Estos impuestos, aprobados definitivamente por el Senado la pasada semana, prevén recaudar más de 1.800 millones de euros el próximo año, según los cálculos remitidos el jueves a Bruselas por el Gobierno como parte del borrador presupuestario.El impuesto sobre transacciones financieras, con el que se quiere recaudar 850 millones, establece un gravamen del 0,2 % sobre la compraventa de acciones de empresas españolas con capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros.

El impuesto sobre determinados servicios digitales, que prevé recaudar 968 millones, gravará a las grandes tecnológicas con un 3 % de sus ingresos obtenidos de publicidad, intermediación en línea y transmisión de datos.

El Gobierno avanza así hacia un nuevo impuesto de transacciones financieras, conocido como tasa Tobin.

¿Qué es la 'tasa Tobin'?

La tasa Tobin es un impuesto sobre las transacciones financieras, ya sea compraventa de acciones o derivados financieros, para evitar movimientos especulativos. El origen del nuevo gravamen proviene de 1971, cuando esta tasa con el nombre del Nobel de Economía solo gravaba los movimientos especulativos de divisas.

¿Cómo funcionará en España?

Solamente se someterán a tributación al 0,2% las operaciones de adquisición de acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. No se gravará la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas. El sujeto pasivo es el intermediario financiero que transmita o ejecute la orden de adquisición, y deberá presentar una declaración anual del impuesto. Quedan fuera del ámbito de la 'tasa Tobin' la deuda, tanto la pública como la privada, y los derivados. En concreto, entre las adquisiciones que estarán exentas de dicho gravamen se encuentran las operaciones del mercado primario (salida a bolsa de una compañía), las necesarias para el funcionamiento de infraestructuras del mercado, las de reestructuración empresarial, las que se realicen entre sociedades del mismo grupo y las cesiones de carácter temporal.

¿Para qué servirá?

La propuesta, promovida desde Alemania y Francia, trata de reducir el riesgo de los mercados financieros y, al mismo tiempo, obtener más ingresos para las arcas públicas.

¿Cuánto recaudará el Estado?

El Gobierno calcula que ingresará unos 850 millones por esta nueva figura tributaria, que se destinarán a financiar las pensiones y el sistema de protección de la Seguridad Social. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), por su parte, estimó hace un año que la recaudación por la 'tasa Tobin' estará entre 420 y 850 millones.