Qatar Investment Authority (QIA), el fondo soberano del país del golfo, ha puesto a la venta en torno al 40% de su participación en la filial brasileña del Santander, que asciende al 5,5%. El propio grupo español ha sido el encargado de sacar al mercado 80 millones de acciones, que podrían llegar a ser 92 millones en función del interés de los inversores. Al precio actual, supone ofrecer títulos por valor de hasta 825 millones de euros.

Qatar, socio del Santander en Brasil desde el 2010, va a aprovechar así la fuerte subida de las acciones en bolsa en los últimos trimestres (casi un 160% en el último año) provocada por la mejora de lasprevisiones económicas del país tras un periodo de dificultades.

La firma ha señalado que espera seguir siendo el segundo mayor accionista del banco (el grupo español posee el 90% y el resto está en manos de accionistas brasileños e internacionales) y ha sostenido que la venta "forma parte de las actividades rutinarias de gestión" de su portafolio de participaciones.

La operación se ha instrumentado a través de una colocación privada entre inversores profesionales brasileños e internacionales.Merrill Lynch y Credit Suisse están actuando como entidades colocadoras, con la colaboración del propio Santander.

El precio será fijado una vez sondeada la "calidad y cantidad de la demanda", según un hecho relevante enviado a la comisión de valores brasileña. En los seis meses posteriores a la fijación del precio, Qatar estará sometida a "ciertas restricciones" en la negociación del resto de sus acciones.